El hombre que «muere» en todos los atentados

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Su imagen es compartida en la web situándolo como víctima en numerosas tragedias

07 jul 2016 . Actualizado a las 17:10 h.

La fotografía de este hombre fue difundida por varios usuarios de Twitter con mensajes que lo situaban en el lugar de diferentes accidentes o atentados. De este modo, se le ha dado por muerto en el ataque al aeropuerto de Estambul, en el vuelo desaparecido de EgyptAir o en el tiroteo de policías de México contra la gente que protestaba contra la reforma educativa. Su fotografía llegó a ser incluida en un vídeo de The New York Times sobre la tragedia de Orlando. Pero, ¿quién es en realidad?

La misteriosa historia ha sido investigada por la cadena de televisión France 24. Partiendo de una información de la BBC sobre los rumores erróneos que circulaban por la web sobre el accidente de EgyptAir entre los que se incluía el de la imagen del falso fallecido. Inicialmente se creyó lo que se buscaba era engañar a la prensa, pero la historia va más allá.

Según la averiguaciones del canal francés tras ponerse en contacto con los usuarios de la red social que difundieron la fotografía, se trata de una venganza planeada por un grupo de personas a las que el hombre de la fotografía debía dinero. La impunidad de presunto estafador ante la justicia los ha llevado a diseñar un venganza cibernética. Su estrategia consiste en compartir su foto en la red constantemente y asociada a diferentes tragedias o sucesos relevantes. Con esto pretenden hundir su reputación y hacer que todo el mundo reconozca su cara.

El propio hombre que sale en las fotos ha hablado con France 24 y confirma la versión de los que comparten la imagen. Asegura que está siendo víctima de una venganza después de una disputa legal y afirma haber contactado con varios medios solicitando que retirasen su retrato sin recibir respuesta.