El Parlamento europeo da luz verde a la guardia europea de fronteras

c. P. BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

MUHAMMAD HAMED | Reuters

El organismo contará con una reserva modesta de 1.500 efectivos, 111 de ellos españoles, que estarán listos para entrarar en funcionamiento a partir de otoño

07 jul 2016 . Actualizado a las 08:10 h.

La Eurocámara dio ayer el espaldarazo definitivo a la creación de un cuerpo europeo de agentes con la misión de asegurar el control colectivo de las fronteras externas de la Unión. El organismo contará con una reserva modesta de 1.500 efectivos, 111 de ellos españoles, que estarán listos para entrar en funcionamiento a partir del próximo otoño. Ese millar y medio de guardias se podrán desplegar en cualquier límite externo de la Unión cuando uno de sus países se vea desbordado por flujos descontrolados y masivos de migrantes.

«La frontera exterior de un Estado miembro es la frontera exterior de todos los Estados miembro», recordaron ayer en el Parlamento Europeo el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, y el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, quien instó a los 28 socios a  «compartir responsabilidades» para implantar la nueva agencia.

La guardia costera será la encargada de monitorizar y de evaluar los riegos en cada flanco del Viejo Continente. Podrá intervenir en cualquier territorio nacional si las autoridades son incapaces de gestionar sus fronteras. La negativa del Gobierno en cuestión a permitir un eventual despliegue de urgencia podrá elevarse hasta el Consejo de la Unión, donde los ministros deberán dar el visto bueno a la operación. Si aun así las autoridades del país se niegan a abrir las puertas y colaborar con sus socios, la UE podrá activar el artículo 29 del código de fronteras Schengen y reintroducir controles internos como los que están vigentes a día de hoy en países como Suecia, Austria o Alemania.