Iglesias anima a Sánchez a buscar un acuerdo con Unidos Podemos si Rajoy fracasa

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

J. J. Guillén | EFE

Así lo ha señalado el líder de Podemos en declaraciones en el Congreso donde ha acudido a entregar su credencial de diputado

08 jul 2016 . Actualizado a las 16:44 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra apoyos suficientes para seguir en La Moncloa, «lo sensato» sería que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentara sellar un acuerdo con Unidos Podemos y fuerzas catalanas y vascas que diera lugar a un gobierno «progresista».

Así lo ha señalado Iglesias en declaraciones en el Congreso donde ha acudido a entregar su credencial de diputado. El líder de Podemos ha animado a Iglesias a no renunciar a buscar un gobierno alternativo al del PP la víspera de que el Comité Federal del PSOE debata qué posición debe adoptar el partido ante la investidura de Rajoy, una cita en la que algunos líderes territoriales defenderán que si el líder del PP fracasa, Sánchez tendrá que dar un paso adelante.

«Si PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas y las fuerzas vascas llegan a un acuerdo podría haber un gobierno diferente al del PP. Los números dan, pero no nos toca a nosotros tomar la iniciativa», ha dicho, recordando que cuando lo han hecho no ha sido «demasiado bien recibido». «Si hay alguien que se plantea ser presidente sería prudente que nos llamara o nos mandara un mensaje», ha añadido.

Iglesias considera que tanto Rajoy como «algunos jefes del PSOE», son partidarios de que los socialistas apuesten por «algún tipo de formula» para abstenerse y dejar paso a un nuevo Gobierno de los 'populares', pero espera que si eso finalmente no ocurre, el PSOE explore «una vía progresista».

Reunión «protocolaria»

Respecto a la reunión que tiene previsto mantener el próximo martes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Iglesias ha señalado que acudirá «a escuchar», habida cuenta de que no existe ninguna posibilidad de que el PP y Podemos sellen ningún acuerdo político.

Eso sí, espera que en esa cita «protocolaria», le informe de algún asunto sobre política internacional como él mismo le adelantó en la conversación telefónica que tuvieron para cerrar el encuentro.