Pablo Iglesias se mantiene a la espera de que Sánchez le envíe un mensaje

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

J. J. Guillén | Efe

Podemos presiona e insiste en que es posible un gobierno con el PSOE

09 jul 2016 . Actualizado a las 09:23 h.

Si Pedro Sánchez no es presidente es por «decisión propia». Lo podía haber sido tras el 20D y «aún tiene oportunidad de serlo». Este es el mensaje que a lo largo de la semana ha repetido una y otra vez Podemos. Pablo Iglesias, que ayer acudió al Congreso para acreditarse como diputado, lo dijo alto y claro: «Si hay alguien que se plantea ser presidente sería prudente que nos llamara o nos mandara un mensaje», afirmó. Para el secretario general de Podemos, si Rajoy fracasa lo «sensato» es que otro candidato lo intente. No obstante, Iglesias dejó claro que él no dará el primer paso para conformar una alianza progresista. Según ironizó, cuando lo ha hecho sus propuestas no han sido bien recibidas. Iglesias se refería así a la propuesta de coalición que lanzó cuando Sánchez aún se encontraba reunido con el rey durante la primera ronda de contactos para formar Gobierno, el pasado mes de enero. Este fue un gesto que el secretario general del PSOE, que no había sido informado con antelación, nunca le ha perdonado.

Al jefe de filas lo secundan los principales dirigentes de Podemos. Irene Montero, Carolina Bescansa, Teresa Rodríguez y Rafa Mayoral han insistido estos días en que existe una mayoría alternativa a la del Partido Popular. Al igual que Iglesias, repiten que «los números dan» pese a que PSOE y Unidos Podemos cuentan con cinco escaños menos en el Congreso con respecto a la anterior legislatura.

Apoyo de los soberanistas

El escollo de que una coalición progresista deba contar por necesidad con el apoyo de las fuerzas independentistas no es tal para Podemos. Desde la noche del 20 de diciembre, Esquerra y Convergència han repetido que solo apoyarán un Gobierno que permita una consulta soberanista, algo inaceptable para los socialistas. Iglesias, en cambio, sostuvo ayer que los secesionistas reconsiderarían su decisión si se abre un proceso de diálogo con ellos. El secretario general de Podemos está convencido de que tanto Esquerra como Convergència darían el sí a Sánchez solo por la satisfacción de desalojar a los populares del poder. El líder de Podemos lamentó que, frente a su mano tendida, muchos «jefes del PSOE» ya se han decantado por dejar gobernar al PP sin siquiera explorar otras vías.

Si esto al final se produce, se adivina una legislatura que se desarrollará entre un cruce mutuo de acusaciones sobre quién es el responsable de que Rajoy permanezca en la Moncloa. La de Sánchez a Iglesias será por no haber apoyado su investidura junto a Ciudadanos y la del líder de Podemos al socialista por avalar con la abstención la investidura del presidente popular.

Iglesias dejó claro ayer que su encuentro del próximo martes con Rajoy será un acto meramente protocolario. En ningún caso, repitió, Podemos avalará al candidato del PP. Rajoy, consciente de ello, ha citado a Iglesias y este ha aceptado la reunión. El líder de Podemos siempre ha mantenido que acudirá a cuantas reuniones le propongan.