Cinco heridos, dos de ellos graves por cornadas, en el cuarto encierro de San Fermín

Europa Press EUROPA PRESS / LA VOZ

ACTUALIDAD

Uno de ellos sufrió una herida en el cuello y otro, en la axila

10 jul 2016 . Actualizado a las 10:45 h.

Un total de cinco corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el cuarto encierro protagonizado por la ganadería Pedraza de Yeltes, que ha dejado dos heridos graves por cornadas.

Ambos heridos por asta han sido intervenidos en la enfermería de la Plaza de Toros. En concreto, ha sido intervenido en uno de los quirófanos, procedente del callejón, un herido por asta de toro en el cuello, con trayecto ascendente de 12 centímetros que llega hasta base de lengua sin comunicar con cavidad oral.

El asta le ha diseccionado la tráquea y cartílago hioides y su pronóstico es grave, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra.

El otro corredor intervenido también en la enfermería de la Plaza de Toros presenta una herida en scalp en axila y fractura de pilón tibial. Su pronóstico también es grave, pero no se teme por su vida.

Asimismo, han sido trasladados otros tres corredores por traumatismos. Se trata de J.P.G, de 39 años y natural de Murcia, que ha sufrido un traumatismo craneal en la zona del Ayuntamiento. Su pronóstico es leve.

El segundo corredor herido es R.H.D., de 28 años y vecino de Madrid, que ha sido evacuado con un traumatismo craneal producido en la zona de Estafeta. Su pronóstico también es leve.

Finalmente, ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra A.S.O., de 36 años y de Barcelona, con un traumatismo craneal desde la zona de Telefónica. Está en proceso de valoración.

Programa para hoy

Este quinto día de Sanfermines arrancó a las 8 horas con el encierro de toros de la ganadería Pedraza de Yeltes, de Salamanca. Los seis astados serán lidiados a las 18.30 horas por los diestros Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo. A lo largo de la jornada habrá comparsas de gigantes y cabezudos, títeres y música. 

En la Plaza de los Fueros a mediodía, tendrá su espacio el deporte rural, en concreto, el campeonato navarro de aizkoa por parejas, el campeonato navarro de levantamiento de carro y la exhibición de harrikasotze.

Por la tarde, a las 19 horas en la Plaza del Castillo estará la Orquesta Nueva era y en el Paseo Sarasate tendrá su lugar la danza con el Paloteado de Fustiñana. A las 20 horas en la Plaza de la Cruz, la Orquesta Oceanic.

A las 21.45 horas saldrá por la Cuesta de Santo Domingo el toro de fuego y a las 23 horas se quemará una nueva colección de fuegos artificiales, este domingo a cargo de la pirotecnia Vulcano.

Por la noche, la música estará muy presente. En la Plaza de los Fuegos, a las 23.30 horas, concierto de Ducan Dhu, mientras que en la Plaza de la Cruz estará la Orquesta Oceanic, en la Plaza del Castillo la Orquesta Nueva era, en el Parque de Antoniutti a las 24 horas Rarefolk y en la Plaza Compañía, el ciclo Jazzfermín con Mikel Andueza.