Israel aprueba un paquete de ayuda para fortalecer los asentamientos judíos en Hebrón

EFE JERUSALÉN

ACTUALIDAD

HAZEM BADER | AFP

Se trata de la primera entrega de una partida presupuetaria de más de un millón de euros en respuesta a un repunte de la violencia en las últimas semanas en esa zona

10 jul 2016 . Actualizado a las 20:53 h.

El Consejo de Ministros de Israel aprobó el domingo un primer paquete de ayuda de seis millones de shékels (1.396.825 euros) para «fortalecer» el asentamiento judío en Kiryat Arba, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, informó el diario The Times of Israel.

La aprobación del Gobierno es aparentemente la primera entrega de un partida presupuestaria para los asentamientos judíos dentro de la ciudad cisjordana de Hebrón y sus alrededores, que ascendería hasta 50 millones de shékels (11,6 millones de euros), según ese medio.

El aumento de fondos, que pretende reforzar los asentamientos judíos, se aprueba como respuesta a un repunte de la violencia en las últimas dos semanas en esa zona, que costó la vida a una niña de 13 años y a un padre de 10 hijos, ambos residentes en esa colonia.

«Las oficinas del Gobierno, debo señalar, han sido reclutadas para ayudar a los residentes que hacen frente heroicamente a un terrorismo vicioso, incluyendo el ataque terrorista del sábado en el que, afortunadamente, no se perdieron vidas», dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al comenzar la reunión.

Según el medio, 4,5 de los seis millones se emplearán en 2016-2017 para renovar edificios y áreas públicas y otras infraestructuras.

El dinero restante se destinará a programas educativos, la fundación de un centro juvenil y otras iniciativas de las comunidades locales durante los próximos tres años.

«Es nuestra responsabilidad capacitar a los residentes de Kiryat Arba y fortalecer la comunidad local, sobre todo en este momento, días después del asesinato inconcebible de una niña mientras dormía en un asentamiento», dijo el ministro de Vivienda, Yoav Galant.

El pasado 4 de julio el Gobierno israelí anunció también la salida a concurso público de 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, con la ampliación de los asentamientos de Maalé Adumin (560 casas más), y de las colonias de Ramot, Har Homá y Giló, en Jerusalén Este, con otras 240.

Esta decisión provocó la reacción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la Unión Europea y Estados Unidos, que condenaron la construcción y ampliación de estos asentamientos.