El dueño de TSK y el impulsor de las turboglorietas en Asturias, ingenieros del año 2016

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fallo del Premio Ingeniero del Año en Asturias.Fallo del Premio Ingeniero del Año en Asturias
Fallo del Premio Ingeniero del Año en Asturias

Sabino García Vallina y Jorge Luis Rodríguez han sido galardonados por su trayectoria profesional y por su visión innovadora

11 jul 2016 . Actualizado a las 20:19 h.

Jorge Luis Rodríguez Rodríguez y Sabino García Vallina han sido galardonados con el «Premio Ingeniero del Año en Asturias» en las categorías de proyección de futuro y de trayectoria profesional, respectivamente. El jurado del premio, convocado por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Fluor S.A y la Fundación Caja Rural de Asturias, ha tenido en cuenta el esfuerzo de Rodríguez, Ingeniero de Canales, Caminos y Puertos, a la hora de colocar a la empresa Vectio en una situación puntera en la Ingeniería de Tráfico y Transporte. También se ha valorado su actividad divulgadora, emprendedora e innovadora en el ámbito de la propia compañía, con amplia actividad internacional, que ha implantado algunos sistemas de gestión de tráfico pioneros en Asturias como las turboglorietas.

Respecto a García Vallina, los miembros del jurado han reconocido el trabajo del presidente de TSK por su labor técnica y de gestión en la empresa que tienen sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. La compañía ha protagonizado un despunte en los últimos años, colocándose como una de las ingenierías punteras a nivel nacional y una de las compañías líderes mundiales en energía termosolar. Con el paso de los años, TSK ha seguido creciendo y creando cientos de puestos de trabajos en la región. Cabe destacar además su proyección internacional, que le ha llevado a facturar el 97% de su producción en el extranjero. La empresa ha recibido la medalla de plata del Principado de Asturias en 2010.

El galardón «Gran trayectoria profesional», reconoce a los ingenieros y valora sus trayectorias e implicaciones con el Principado de Asturias. Los candidatos son propuestos por una persona jurídica o por los galardonados en esta categoría en anteriores ediciones. Por otro lado, la categoría «Proyección de futuro» valora la visión innovadora y la aportación técnica en el ámbito de la ingeniería de menores de 40 años. La propuesta puede ser a título propio o a manos de una persona jurídica. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo mes de octubre o noviembre en un acto

El jurado está integrado por personalidades destacadas del ámbito socioeconómico de Asturias, como representantes de las cámaras de comercio, medios de comunicación y el presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós. El tribunal ha reconocido que el fallo se ha decidido por unanimidad y que en total se han presentado cinco aspirantes. «Al final hay que escoger un candidato cuando hay varios posibles. Les recordamos que se pueden volver a presentar para la siguiente edición», afirma Enrique Macián Cardete, presidente de Dupont Ibérica y Premio Ingeniero del Año 2014.

El presidente del jurado ha destacado el excelente trabajo de las escuelas de ingeniería en Asturias, reconocidas a nivel nacional e internacional. «El problema es que no hay posibilidad de dar trabajo a todos los ingenieros». Macián incide además en la importancia del sector industrial y naval en la región, que supone un 22% del PIB, un 6% más que en España. «Hay que motivar a los profesionales del ámbito de la ingeniería para dar un impacto a la región y para seguir estudiando».