China pierde su disputa con Filipinas sobre los territorios del mar del sur

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Islas artificiales construidas por China en el Mar del sur
Islas artificiales construidas por China en el Mar del sur RITCHIE B. TONGOPOOL | EFE

El Tribunal de Arbitraje ha fallado a favor de Manila, que en el 2013 denunció a China por su expansión dentro de territorio marítimo filipino

12 jul 2016 . Actualizado a las 14:29 h.

La disputa de tres años entre Filipinas y el gobierno de Pekín por los territorios colindantes a la «línea de los nueve puntos» concluye este martes con un veredicto: la inexistencia de bases legales para que China reclame sus derechos sobre los recursos del área marítima. Esta guerra territorial, denunciada en el 2013 por Filipinas ante la Corte Permante de Arbitraje de la Haya (CPA), comprende el atolón de Scarborough y parte de las islas Spratly, y se ha visto agravada con el paso del tiempo por el aumento de la presencia militar china en la zona.

Según informa The Guardian, el Tribunal designado por la ONU para la resolución de este tipo de conflictos dictaminó que «China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva». Entre las razones que sostienen la sentencia, la CPA ha señalado la interferencia de China con «la exploración de la pesca y el petróleo» del país filipino, la edificación de «islas artificiales» que han causado «un daño irreparable al ecosistema coral» y su pasividad a la hora de impedir que los pescadores chinos llevasen a cabo su trabajo en el área.

La Haya también ha condenado la restricción que el gobierno de Pekín ejerció sobre los marineros filipinos cuando les vetó el acceso a Scarborough Shoal, donde Filipinas tiene derechos de pesca. Una restricción que no solo viola los derechos de los pescadores filipinos, sino también la Convención de Regulaciones Internacionales para la seguridad marítima debido al «grave riesgo de colisión» generado por los buques de represión chinos.

Ante esta sentencia, Pekin, que se negó a participar en el proceso de arbitraje, ha mostrado su desacuerdo a través de Xinhua, la agencia oficial de noticias del país, alegando que la decisión de la ONU es «infundada» y «sin efecto».

Por su parte, Manila tampoco ha cubierto todas sus expectativas. En contra de sus peticiones, la CPA no ha incluido ninguna declaración que en el futuro obligue a China a respetar los derechos y libertades de Filipinas.