El cantante de Def con Dos acusa a Interior y la Fiscalía de criminalizar la disidencia política

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Luca Piergiovanni

«En ningún momento he pretendido humillar a las víctimas» afirma César Strawberry a las puertas de la Audiencia Nacional tras su juicio

12 jul 2016 . Actualizado a las 16:20 h.

El cantante del grupo de rap metal Def Con Dos César Augusto Montaña, conocido como César Strawberry, ha acusado este martes al Ministerio del Interior y a la Fiscalía de criminalizar la disidencia política por perseguir sus mensajes en la red social Twitter, por seis de los cuales -en los que se aludía a ETA y los GRAPO-, se han pedido para él un año y 8 meses de cárcel durante el juicio celebrado este martes en la Audiencia Nacional.

«Hoy he comparecido aquí buscando el amparo de la Justicia ante una persecución injustificada por parte de un Ministerio del Interior que ya está dando demasiadas muestras de un sesgo absolutista que lo que busca es criminalizar la disidencia política», ha señalado a las puertas del edificio judicial.

Para el artista, el hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pida para él la citada pena de prisión es algo «totalmente injustificado». Ha añadido que el «sesgo político de la propia Fiscalía lo que delata es que se persigue un efecto político y no realmente llegar al fondo de la cuestión de si son o no delitos los 'tuits'».

A preguntas de los periodistas, Strawberry ha manifestado que no se trata de una causa contra él, sino de un procedimento en el que está implicada «la causa de la libertad de expresión y de la deriva futura de los derechos civiles en España».

Seguidamente, el cantante ha agradecido a todas las personas que le han apoyado durante el año que ha durado el proceso hasta llegar a juicio y a todos los que participaron en el 'crowfunding' que le ha permitido pagar la defensa ejercida por el letrado Gonzalo Boyé. «Gracias a toda la gente que de algún modo ha empatizado con todo este calvario que se me ha hecho pasar, aunque yo no le caiga bien ni le guste mi grupo ni le guste lo que hago ni mis tatuajes». A su juicio, lo que este país necesita son «libertades y no represión».

Entorno de víctimas

Además, ha explicado que en ningún momento ha pretendido humillar a las víctimas ni hacer apología del terrorismo. «Tengo amigos que han sido víctimas y familiares suyos como Borja Buesa, sobrino del asesinado por ETA», ha indicado, para añadir que el padre de su manager fue un GEO que sufrió un atentado en Basauri. «Mi entorno no es un entorno de gente enaltecedora ni yo soy un enaltecedor», ha añadido.

Se ha definido como una persona «sarcástica» que tiene un personaje que es Cesar Strawberry, con el que ha trabajado durante 25 años «en una línea muy combativa de lo que es el sarcasmo, el humor ácido, la ironía, la crítica social y la reivindicación de mejoras sociales para todos».

Todo ello, según ha asegurado, no tiene que ver con ninguna apología de ningún tipo de terrorismo que siempre ha condenado y condenará, según ha dicho de forma rotunda. Ha terminado mirando directamente a las cámaras y levantando los dedos en señal de victoria para decir 'free Strawberry'.