Salas tarda casi siete meses en pagar a los proveedores

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El municipio encabeza el ránking de morosos en Asturias junto a Aller, Somiedo y Cudillero

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis económica ha traído consigo un sinfín de consecuencias. Entre ellas se encuentra la morosidad del sector público, que con su efecto dominó ha provocado graves problemas e incluso quiebras a innumerables empresas. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda reflejan que la coyuntura ha mejorado levemente. Aun así, a nivel nacional, el periodo medio de pago supera los 100 días en 384 municipios asturianos. En el Principado, cuatro concejos se encuentran en ese ránking. Se trata de Salas, Aller, Somiedo y Cudillero. El municipio salense tarda casi siete meses en pagar y encabeza el listado regional.

Salas (201 días), Aller (177), Cudillero (139) y Somiedo (102 días) superan con mucho al resto de municipios de Asturias. Gozón (70), Teverga (63) y Grado (41) aparecen a continuación pero el periodo medio es afortunadamente mucho más bajo. El nacional se sitúa en torno a los 55 días. Los grandes municipios de Asturias, por ejemplo, acumulan cifras mucho más bajas: Oviedo registra una demora de solo cinco días, Avilés, 8 y Gijón, 27.

Incluso hay concejos con cifras negativas como Candamo (-15), Belmonte (-9) o Corvera (-8). Esto se debe a que el período medio de pago se computa transcurridos 30 días desde que un proveedor registra la factura. Los ayuntamientos  que abonan su deuda por debajo de 30 días presentan un ratio negativo. Mieres, Ribadesella o Llanes son ejemplos también de cifras negativas. Hay que tener en cuenta que los plazos medios de pago del Principado son de 10 días, uno de los más bajos del país. Extremadura, por poner otro ejemplo, tarda 110 días en abonar las facturas.

El municipio que presenta los peores datos de toda España es Os Blancos, un pueblo de Ourense, que paga sus facturas a un plazo que provoca escalofríos: 764 días. Otro municipio gallego, A Bola aparece como segundo con 550 días. La medalla de bronce se la lleva Biosca (Lleida), con 535 días. Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, Jaén, Parla y Algeciras son los ayuntamientos con más demora. En el caso de Jaén y Parla, el período medio de pago supera los 300 días y, en Algeciras, alcanza los 288 días.