Los grandes aciertos y las ausencias imperdonables de los «Premios Emmy 2016»

P. V. LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Por primera vez, la gran olvidada de anteriores ediciones, «The Americans», consigue colarse en las nominadas, aunque hay algunas exclusiones que pocos entienden

15 jul 2016 . Actualizado a las 08:02 h.

A pesar de lo que muchos piensan, las nominaciones a los Emmy no se deciden al azar. Pero inmediatamente después de anunciar los resultados de ese largo y complicado proceso de selección, pocos son los seriéfilos que no montan en cólera por la exclusión de su serie favorita, de esa actriz que desde su punto de vista ha hecho su mejor actuación o de ese actor que ha sido la revelación de la televisión actual.

No todo son malas noticias. La ignorada durante tanto tiempo The Americans, de FX, ha logrado por fin, tras su mejor temporada, un puñado de nominaciones; mientras que dos de los actores más valorados de Juego de Tronos, Kit Harington (Jon Snow) y Maisie Williams (Arya Stark) han conseguido por fin sus primeros reconocimientos como actores de reparto.

Hay, por supuesto, algunas omisiones importantes, como la de la última temporada de la aclamada The Good Wife, que ha sido relegada a nominaciones inferiores; o la de algunas favoritas de los Globos de Oro, como Outlander o el papel de la siempre polémica Lady Gaga en American Horror Story, que se hizo con el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera, pero no ha llevado ni siquiera una mención en los Emmy. Muchos fanáticos de Penny Dreadful también se disgustaban por que Eva Green no consiguiese tener siquiera una nominación por su intenso personaje en la serie.

Unas nominaciones para llorar

Después de mucho tiempo, la categoría de drama se ha deshecho de la serie que tenía siempre reservado un asiento entre las nominadas. Sí, estos son los primeros Emmy post-Mad Men. La sensación episódica que ha venido a ocupar su puesto se llama Mr. Robot, del canal USA. Y ha regresado el hijo pródigo, Homeland. Pero para muchos, la ausencia de la aclamada Outlander o de la última temporada de The Good Wife es poco menos que un crimen.

Nadie discute la inclusión de Juego de Tronos o House of Cards en la quiniela del drama, pero la ausencia de una de las mejores entregas del año, la segunda temporada de The Leftovers, es una omisión difícil de defender.

Otras nominaciones que dan risa

El cambio en las normas sobre la nominación a la mejor comedia del año pasado ha sido tremendamente negativo para dos series que tendrían que caer por defecto en esta categoría. Hablamos de Orange is the New Black y de Jame the Virgin. Aunque finalmente los miembros del jurado se comprometieron a analizar los casos en los que esta norma no se cumpliese pero fuesen relevantes, lo cierto es que en las mejores comedias de esta edición, todas la cumplen a rajatabla.

La categoría fue más o menos sobre lo que se esperaba y Modern Family podría, de hecho, marcar un récord si consigue de nuevo alzarse con el premio, ya que batiría a Frasier como la serie que más veces lo ha ganado.

La ausencia más notable es, quizás, la de Girls, que debería entrar en las quinielas dada la calidad de su quinta temporada.

Interpretaciones que valen su precio en oro

Keri Russell ha regresado a las nominaciones a mejor actriz protagonista en un drama por su papel en The Americans, algo que siempre es de agradecer, así como el retorno de Tatiana Maslany, de Orphan Black. La ausencia más destacada es la de la protagonista de The Good Wife, en la que es ya su última oportunidad, o que la brillante The Leftovers se quede sin mención alguna en la categoría de la interpretación.

En cuanto a los actores, se agradece la entrada del inquietante Rami Malik por su brillante interpretación de un hacker en Mr. Robot. No es de extrañar, ya que su adecuada presencia consigue multiplicar el ambiente ya de por sí enrarecido de la peculiar serie. Tampoco hay discusión con que la gran sensación de Americans, Matthew Rhys, se haya hecho un hueco después de años excluido. Aunque los críticos sí se llevaron una sorpresa ante la ausencia de Paul Giamatti y Damian Louis, protagonistas de Billions.

En la parte de la comedia, muchos dan por hecho que la protagonista de Veep, Julia Louis-Dreyfus, se alzará de nuevo con el premio. Quien no lo hará, a pesar del reconocimiento del Globo de Oro, será Rachel Bloom. Ni tampoco Lena Dunham (por Girls), Constance Wu (por Fresh off the Boat) o Aya Cash (por You're the Worst).

Entre los actores, la ausencia más destacada es la de Jim Parsons, el Sheldon Cooper de Big Bang Theory, aunque por otra parte, hay nuevos nominados que no tienen discusión, como Aziz Ansari por Master of None o Thomas Middleditch por Silicon Valley.

El juego de tronos del reparto

Si hay algo que domina en los actores y actrices de reparto son los protagonistas de Juego de Tronos. La serie de la HBO, quizás consciente de que su reparto coral hace difícil que alguno de ellos pueda competir ante protagonistas absolutos de otras ficciones, opta siempre por incluirlos en esta categoría.

Y la serie acapara las nominaciones con dos nombres masculinos y otros tres femeninos. Lena Headey no tiene discusión tras su contenida y a la vez expresiva interpretación de Cersei; y Emilia Clarke hace que el enfrentamiento por mejor interpretación de la serie se vuelva más épico. Pero es una pena que sea Maisie Williams (Arya Stark) y no su hermana en la ficción, Sophie Turner (Sansa), la que opte al premio.

En todo caso, hay una ausencia notable. Puede que los seguidores de Americans ya se hayan quedad o contentos después de que los Emmy le hagan a la serie algo de justicia, pero la omisión de Annet Mahendru, que da vida a una agente triple, tiene difícil explicación.

En el terreno masculino, son Kit Harington (Jon Snow) y Peter Dinklage (Tyrion Lannister) los que podrían llevarse el Emmy. El primero se lo tiene merecido, después de pasarse dos años convenciendo a la gente de que su personaje estaba muerto mientras seguía grabando las escenas de la nueva temporada. Una pena que no aparezcan en esta categoría ni Christian Slater por Mr. Robot o Mandy Patinkin por Homeland.

Las miniseries son las nuevas películas

Hasta hace unos años, las miniseries apenas habían acaparado la atención de nada. Pero ficciones como True Detective o Fargo vinieron a poner el acento sobre las posibilidades de este formato.

La serie basada en la película de los hermanos Coen ha vuelto a hacerse con una nominación, como era de esperar. Tampoco sorprende que American Crime o The People v O. J. Simpson: American Crime Story se hayan hecho un hueco.

Pero pocos se explican la ausencia de la intensa American Horror Story. Quizás demasiadas miniseries con American en sus títulos.