El PP estaría dispuesto a «mejorar» la reforma laboral para desbloquear el apoyo del PSOE

Europa Press

ACTUALIDAD

Ismael Herrero | Efe

María Dolores de Cospedal abre también la puerta a cambiar algunos aspectos de sus leyes de educación y justicia

14 jul 2016 . Actualizado a las 16:20 h.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este jueves que su partido está dispuesto a «mejorar» la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en aras de conseguir un acuerdo con el PSOE que permita desbloquear la actual situación política.

En los pasillos del Congreso, donde ha acudido para recoger su acta como diputada por Toledo, Cospedal ha explicado que el PP va a trabajar para celebrar la investidura y conformar un gobierno «lo antes posible» y de ahí que ya haya enviado a todos los partidos políticos un documento «lo suficientemente amplio» para tratar de llegar a pactos, que es, a su juicio, lo que los españoles esperan de su clase política.

El citado documento, según ha recalcado, está pensando para «hablar» y, de hecho, en él se plasman los aspectos esenciales de lo que debería ser la gobernabilidad del país pero, eso sí, «sin descender al detalle», con el fin de poder facilitar los acuerdos y consensuar los grandes pactos de Estado, entre los que ha citado el de la educación o el de la justicia.

Si es mejorable

Pero también ha apuntado que los populares, en su «deseo ferviente» de que haya una legislatura «fructífera», están abiertos a «mejorar» las reformas que el Ejecutivo ha puesto en marcha en los últimos cuatro años, incluida la reforma laboral, en aquellos aspectos que sean «mejorables».

Cospedal no cree que se deban tocar aquellos aspectos que han dado resultados para incentivar la contratación y que han creado 450.000 empleos en los últimos meses. «Poner freno a eso sería un grave error», ha apuntado, incidiendo en que, no obstante, puede haber otros asuntos de la reforma laboral que «se pueden hablar y mejorar».

Según ha abundado, «hoy está todo abierto» y, de hecho, ha comentado que ningún partido ha contestado aún al documento remitido este miércoles, pero que cuando alguien esté interesado en negociar sobre el mismo, el PP se sentará a hablar «inmediatamente».

Hay que dejar a un lado los intereses personales

Y es que, según ha defendido, el PP considera que es «muy importante» formar gobierno «lo antes posible» para poner fin a la situación de interinidad, para que el futuro Ejecutivo adopte todas las medidas que España necesita y para que no se pare la recuperación ni creación de empleo.

«Es muy importante que España dé la imagen de país que es, un país de personas responsables que se gobiernan a sí mismas y que no necesitan la intervención de terceros», ha manifestado la número dos del PP, remarcando que ahora es el momento de que «todos» velen por más por el interés de los españoles y no por los intereses «partidistas y personales».

En este sentido, Cospedal ha señalado que el PP va a hacer «todo lo posible» para llegar a acuerdos pero ha advertido de que habrá «ciertos límites» que «nunca» va a traspasar y que tienen que ver con la defensa de la unidad de España, la igualdad de los españoles, la defensa de la legalidad o la lucha contra el terrorismo.

Preguntada sobre si teme que en las negociaciones se vaya a pedir al PP la cabeza de algún ministro, como la del de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras verse involucrado en una presunta conspiración contra los partidos independentistas catalanes, Cospedal ha aclarado que, pese a los «rumores», en las conversaciones privadas nadie ha planteado nada y no cree que este tipo de cuestiones puedan llegar a impedir un futuro acuerdo. «Hoy por hoy no hay ningún veto y no parece que sea muy democrático que los haya», ha dicho.

Respecto de la fecha del 2 de agosto que baraja el presidente Mariano Rajoy para iniciar el debate de investidura, Cospedal ha señalado que se trata de una fecha «sensata» y «razonable». Y aunque ha recordado que hoy por hoy el candidato popular no tiene el encargo del Jefe del Estado para formar gobierno, el PP ha querido «desbrozar» el camino que hay que andar para «ayudar» a que la gobernabilidad de España llegue «lo más rápido posible».

Hay que evitar pactos «contranatura»

«Ahora tenemos la obligación de llegar a acuerdos» y evitar cualquier tipo de pacto «contranatura» para que no gobierne el partido más votado, como ocurrió en la pasada legislatura. «Un espectáculo igual no es de recibo», ha resumido.

Por último, preguntada sobre si hay alguna opción para convocar elecciones sin que nadie se someta a la investidura y, por tanto, comience a correr el plazo constitucional establecido, Cospedal ha respondido que no. «Otra cosa es que las Cortes puedan adoptar uno». ha apostillado.

En cualquier caso, ha indicado que en todos los países europeos y del mundo en una situación de resultado electoral como en España «nadie pensaría que hay que volver elecciones o que no se puede formar gobierno -ha defendido-. España se merece que los políticos estén a la altura de sus ciudadanos».