Los republicanos hacen suya la idea de Trump de levantar un muro con México

Adriana Rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

MIKE SEGAR | Reuters

El magnate se enzarza con una magistrada del Supremo que lo llamó «un fraude»

14 jul 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

A cuatro días de la convención republicana en Cleveland (Ohio) ha trascendido que el programa electoral que debatirán los delegados es un reflejo de la dura retórica de Donald Trump y que hace suyas algunas de sus propuestas más vidriosas, como la construcción de un muro entre México y EE.UU. El borrador también incluye propuestas como el rechazo al matrimonio homosexual y una política comercial más proteccionista, recelosa de los tratados comerciales tejidos bajo el mandato de Obama.

«La inmigración ilegal pone en peligro a todos, explota a los contribuyentes e insulta a quienes aspiran a entrar legalmente en EE.UU.», indica el documento aprobado por 112 miembros del partido y que deberá ser ratificado en el pleno de la convención entre los próximos días 18 y 21. La plataforma respalda que hay que construir «un muro en la frontera sur y tener una mayor vigilancia en todos los puntos de entrada, además de proceder al encarcelamiento de los extranjeros peligrosos».

El programa no se queda ahí ya que sugiere someter a «un escrutinio especial» a aquellas personas que procedan de países que «apoyan al terrorismo». Algo que no suena muy distinto a la proposición del magnate de prohibir la entrada en el país a inmigrantes que vengan de territorios con historial terrorista.

Mientras los republicanos apuntalan su oferta electoral, el virtual candidato se prepara para anunciar por fin a su compañero de batalla, su número dos: el vicepresidente. El anuncio tendrá lugar este jueves según varios medios estadounidenses y el nombre del gobernador de Indiana, Mike Pence, cobra cada vez más fuerza. Trump ha dicho en múltiples ocasiones que necesita que su compañero sea alguien que le ayude en el Congreso, donde una mayoría republicana no quiere ni oír hablar del magnate.

Pence tiene una dilatada trayectoria de congresista en la Cámara de Representantes y conserva buenas relaciones en el Capitolio. En las quinielas también se habla del Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con quien Trump hizo campaña el pasado lunes. Además, suenan el expresidente del Congreso Newt Gingrich y el general retirado Michael Flynn. Sea como fuere, el magnate deberá elegir a alguien «conservador», tal y como le ha pedido públicamente, el actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien no renuncia a que esta figura funcione como un enlace para garantizar que el partido es tenido en cuenta por el presidenciable.

El multimillonario se ha visto envuelto en una nueva polémica. En esta ocasión, Donald Trump ha pedido la dimisión de Ruth Ginsburg, uno de los ocho jueces actuales del Supremo y la ha calificado de «desgracia» para el tribunal. Ginsburg consiguió enfadar al republicano después de asegurar en varias entrevistas que el magnate era «un fraude». «No tiene coherencia, dice lo primero que se le viene a la cabeza». Su postura no ha sido bien vista por quienes opinan que, teniendo en cuenta el cargo que ostenta, Ginsburg debería haber sido más prudente a la hora de mostrar su filiación política, sobre todo, en plena campaña electoral.