«Siempre pagan las fiestas los mismos»

Efe GIJÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández.El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández

El presidente de Fade, Pedro Luis Fernández, critica la reforma del impuesto sociedades anunciada por el Gobierno

14 jul 2016 . Actualizado a las 13:58 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha afirmado que la reforma del impuesto de sociedades anunciada por el Gobierno central para reducir el déficit es un «parche», está «poco planificada» y creará «desánimo» en el sector empresarial. Tras la firma del acuerdo de concertación «Gijón Crece», Pedro Luis Fernández ha dicho que la patronal asturiana «valora mal» este anuncio porque, en su opinión, «siempre pagan las fiesta los mismos».

«Tirar siempre de la misma manta no va bien. A la larga crea desánimo en los empresarios, y eso no es bueno», ha asegurado. El presidente de la patronal ha comentado que las empresas necesitan «saber cuáles son las reglas de juego» y contar con una tesorería para hacer frente a sus pagos, inversiones y compromisos, algo con lo que «no se puede jugar». Fernández ha confiado en que no tenga consecuencias «drásticas», como despidos en las compañías, pero sí ha constatado que generará «incertidumbre». «No es inteligente», ha concluido el presidente de la patronal asturiana.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, anunció hace dos días que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año. Así figurará en el texto de alegaciones que mañana mismo presentará España a la Comisión Europea por el procedimiento de déficit excesivo contra España al haber excedido el objetivo de 2015, en el que también se incluirá un ahorro en 2017 de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda, así como una mejora de la recaudación prevista por la lucha contra el fraude fiscal, que no precisó.