Zapatero aborda con Maduro las posibilidades de diálogo con la oposición

Efe CARACAS

ACTUALIDAD

La reunión, que duró aproximadamente dos horas, culminó sin conocerse detalles de los temas conversados.

14 jul 2016 . Actualizado a las 15:35 h.

El ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió hoy con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para conversar sobre el eventual diálogo con la oposición de ese país, pese a que tenía previsto regresar este miércoles a España.

Rodríguez Zapatero fue recibido esta noche por el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar, en la sede del palacio presidencial de Miraflores, informó el canal de televisión estatal VTV.

En el encuentro participó además de Maduro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio metropolitano de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos miembros de la comisión presidencial para el eventual diálogo.

La reunión que duró aproximadamente dos horas, culminó sin conocerse detalles de los temas conversados.

Desde su llegada el pasado viernes a Caracas, cuando afirmó que existían condiciones para que se produjera el diálogo en el país caribeño, el político español ha sostenido encuentros con sectores de la oposición y del chavismo.

El lunes se reunió con los diputados opositores Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo, UNT), Freddy Guevara (VP), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Primero Justicia).

En esa reunión los diputados le reiteraron sus condiciones para el diálogo, entre las que está la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones «ilegítimas», la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.

Horas después sostuvo un encuentro con el diputado del oficialismo Diosdado Cabello, uno de los personajes más conocidos dentro del chavismo y primer vicepresidente del partido gobernante.

El martes Rodríguez Zapatero también sostuvo una reunión con dos gobernadores opositores, Henri Falcón (estado Lara) y Liborio Guarulla (estado Amazonas), quienes le propusieron incluir en el eventual diálogo temas de tipo social, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.

Rodríguez Zapatero encabeza la misión de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocada por el jefe de Estado venezolano.