Puyol, Deco, Abidal y Eto'o, atrapados en Turquía; Messi se libra por unas horas

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El golpe de estado ha sorprendido a un grupo de exjugadores del FC Barcelona, en donde tenían previsto participar en un partido benéfico

16 jul 2016 . Actualizado a las 01:07 h.

Carles Puyol, Deco, Eric Abidal, Arda Turan y Samuel Eto'o se han visto sorprendidos por el golpe de Estado en Turquía, donde este sábado tenían previsto participar en un partido benéfico organizado por el camerunés en Antalya.

Por el contrario, Leo Messi se ha librado por pocas horas del conflicto militar, ya que tenía previsto llegar mañana a Turquía para intervenir en el mismo encuentro, según informan los diarios barceloneses El Mundo Deportivo y Sport. El argentino permanece en Ibiza de vacaciones.

Deco publicó en Instagram una foto de la cena de la Fundación Samuel Eto'o poco antes del golpe militar, a consecuencia del cual han quedado bloqueadas las redes sociales. Andrés Iniesta anuló finalmente su asistencia y Neymar Jr lo declinó por su compromisos con Brasil, según El Mundo Deportivo.

Para el denominado Eto'o Charity Match estaban confirmados otrs jugadores como Xavi, Fabio Capello, Maradona, Mourinho, Aubameyang, Benzema, Drogba, Demba Ba, Geremi, Eden Hazard, Kanu, Kolo Touré, Lass Diarra, Saha, Desailly, Essien y Okocha. Su presencia en Turquía, sin embargo, no está confirmada. Los exjugadores del Barcelona, revela Sport, están intentando salir de Turquía lo antes posible en avión privado.

El ejército ha calificado al presidente Tayyip Erdogan de «traidor» y ha declarado el toque de queda para todo el país y la Ley Marcial.

«Calma tensa»

Por otra parte, el golpe de estado en Turquía también ha sorprendido en el país a la delegación desplazada a Estambul (Turquía) con motivo de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se celebra en la ciudad turca y que ha declarado este viernes los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial de la Humanidad, que alude a una situación de «calma tensa». Sin poder salir, por recomendación expresa de la Embajada de España en Turquía, de los hoteles donde se encuentran alojados, debido al intento de golpe de estado que a estas horas vive el país.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Ilya U. Topper | EFE

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, miembro integrante de la delegación junto a otros como la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, o el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que, junto a cargos y técnicos suman un total aproximado de unas 20 personas.

Todos se encuentran bien, según Bendodo, que ha precisado que están en permanente contacto con la Embajada y con la Delegación del Gobierno en Andalucía, informando de la situación. «Nos piden que estemos tranquilos», ha dicho, habida cuenta de que en Estambul la situación «no parece ser tan intensa como en Ankara».

Lo que se puede dar por cierto hasta ahora es que los dos puentes para cruzar a Asia están cortados por el ejército, que ha tomado el aeropuerto, obligando a cancelar los vuelos, ha precisado el presidente de la Diputación malagueña.«Parece que el Gobierno ha pedido al pueblo que pare el golpe de estado», añade, dando cuenta del «mucho movimiento» registrado en el hotel, «de donde nos piden que no salgamos».

Pese a todo, lo ocurrido no supone por ahora un retraso en la vuelta de la delegación, dado que, al no saberse si la candidatura de Antequera se presentaba este viernes o el sábado, el vuelo de regreso se había reservado para este domingo.