«Yo era programador, pero me enamoré de hacer imágenes»

PAULA SANTIAGO, C. A. A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Este especialista mostró en A Coruña imágenes exclusivas que ha realizado para la serie «Juego de Tronos»

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de treinta años de experiencia en el mundo de la magia digital, Félix Bergés es un habitual del Festival Internacional Mundos Digitales. En esta decimoquinta edición, celebrada en el recinto coruñés Palexco y que se despedía ayer tras tres jornadas de conferencias, el ganador de un Goya a Mejores Efectos Especiales por la premiada película Lo imposible presentó el mundo de los efectos visuales desde su reconocida y galardonada trayectoria particular. Más de cuatrocientos asistentes pudieron visionar imágenes exclusivas de la marca de Bergés en la realización de la última temporada de la aclamada serie Juego de Tronos.

-Cuenta que se enamoró de las imágenes.

-Sí. Estudié Física, pero me dedicaba mucho a programar. Me introduje en el mundo como programador y me enamoré de hacer imágenes.

-¿En qué consiste la «Supervisión VFX» de la que habló en su ponencia?

-Nosotros llevamos la coordinación de lo que no se puede rodar. Utilizamos diferentes técnicas: 3D, composición, 2D. Muchas cosas para poder crear prácticamente desde cero, con ordenadores, lo que no se puede rodar. Eso son los efectos visuales o VFX.

-Dentro de su premiado recorrido en este mundo, ¿con qué experiencia se queda?

-En treinta y tres años, Lo imposible de Juan Antonio Bayona ha sido la experiencia más complicada para mi, pero también la que más alegrías me ha dado. Gracias a ella ganamos un premio muy importante en Hollywood, que otorgan los supervisores de efectos visuales. Un premio gremial, digamos. Y es lo que nos ha permitido entrar directamente en Estados Unidos. Hacemos casi todo para Estados Unidos.

-¿Cuál es el papel de España en el campo de los efectos especiales?

-Pues nosotros por fin hemos conseguido que nos conozcan fuera, y estamos compitiendo en cualquier sitio con las cosas de nuestro tamaño. Lo hacemos igual de bien que los demás.

-¿Existen incentivos al mundo digital en nuestro país?

-Nosotros tenemos un problema grave. En todo el mundo hay unos incentivos fiscales muy marcados y potentes, aquí no. Competir ahora mismo con Canadá nos cuesta muchísimo. Lo mismo te digo con Hungría, con Alemania o con Francia, nos cuesta. Espero que algún día nuestros gobernantes se den cuenta de que nuestra industria da trabajo a cientos de personas, y que se trata de algo importante.

-¿Algún proyecto futuro?

-No te puedo decir en qué estoy ahora mismo. Pero estamos en diferentes series americanas y sí, tenemos proyectos entre manos.

-¿Cómo es trabajar en «Juego de Tronos»?

- Hemos hecho dos temporadas, la cinco y la seis. Y la verdad que es una maravilla. 240 planos de efectos para dos capítulos este año. El año pasado fueron 150, y a ver si hay suerte y el año que viene hacemos más todavía.

-¿Qué le diría a aquellos que dudan si dedicarse o no al mundo de los efectos visuales?

-Que es una pena que duden. A muchos chicos que están estudiando ahora y que han venido a hablar conmigo les digo que ahora mismo es un momento fantástico. Hay trabajo a espuertas. Lo que hay que hacer es estudiar, aprender, coger experiencia. Pero nuestro negocio va para arriba de una manera brutal. Creo que es el momento adecuado para que la gente se forme, y tanto aquí como fuera de España no hay problema de trabajo en el mundo digital, si sabes. Lo que hay que hacer es aprender.