Detenidos por golpismo 103 generales turcos, casi un tercio del total

Efe ESTAMBUL

ACTUALIDAD

SEDAT SUNA | EFE

En total han sido arrestadas 7.500 personas desde el pasado viernes. Además han sido suspendidos 8.513 policías por su supuesta relación con el golpe fallido

18 jul 2016 . Actualizado a las 18:51 h.

La Policía ha detenido a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrados en la intentona del golpe militar del viernes pasado, informa la agencia semipública Anadolu. La cifra supone casi un tercio del total que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas.

Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres y el ex comandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk, acusado de ser el cerebro del golpe.

Los militares están acusados de «conspiración para cambiar el orden constitucional por las armas», «resistencia armada contra la autoridad», «creación de una organización armada» y, en algunos casos, de «conspiración y realización de un ataque al presidente».

Entre los militares con rango de general, 16 pertenecen a las Fuerzas Aéreas, 15 son almirantes de la Marina y seis forman parte del cuerpo de Gendarmería, según se desprende de la lista completa de nombres publicada por Anadolu.

Un total de 6.023 militares ha sido detenidos, según las últimas cifras avanzadas por el primer ministro, Binali Yildirim. La cifra total de detenidos se sitúa en 7.500 personas, de ellos 6.023 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales y 650 civiles.

Además han suspendidos 7.850 policías por su supuesta relación con el fallido golpe. La lista de los agentes suspendidos fue enviada a las provincias y los policías afectados han sido llamados ya a las direcciones de seguridad provinciales, donde tuvieron que entregar sus armas y sus identificaciones.

Kerry pide a Turquía «pruebas y no acusaciones» contra Gülen

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió hoy a instar a Turquía a presentar «pruebas y no acusaciones» de que el predicador islamista Fethullah Gülen esté detrás del fallido golpe de Estado para pedir su extradición, aunque recalcó que, de momento, no ha recibido ninguna solicitud.

«No hemos recibido ninguna solicitud de extradición. He dejado claro al ministro turco de Exteriores que existe un proceso formal y que tiene que haber una solicitud formal a través de los canales legales apropiados», señaló Kerry en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

«Hay unos estándares en nuestro sistema jurídico, y le he dicho al ministro (turco) de Asuntos Exteriores, (Mevlüt Cavusoglu), que cualquiera que sea el informe que nos envíe, éste debe contener pruebas y no acusaciones», recalcó.