El PSOE rechaza la propuesta de Podemos y dice que solo apoyará a Patxi López

Europa Press

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

Iglesias había propuesto a los socialistas a Xavier Domènech también para presidir el Congreso y abrir las posibilidades de un gobierno alternativo al PP

18 jul 2016 . Actualizado a las 20:27 h.

El PSOE ha rechazado este lunes la propuesta de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han informado fuentes socialistas.

Los socialistas no apoyarían, por tanto, al candidato de Unidos Podemos, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aunque sea quien compita en la segunda y definitiva votación junto con la candidata del PP y de Ciudadanos, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

La dirección del grupo parlamentario del PSOE ha comunicado ya su negativa a la oferta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha trasladado esta tarde al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «No hay ningún acuerdo de reciprocidad con Podemos», han señalado las fuentes.

La idea de Unidos Podemos es que tanto la formación morada como el PSOE presenten este martes en la primera votación a sus respectivos candidatos -Domènech y Patxi López- y que en la segunda ambos partidos apoyen a quien consiga más votos de los dos.

Según la formación morada, su propuesta es la única posibilidad de neutralizar el acuerdo de PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso.

La propuesta de Pablo Iglesias pasaba por que los socialistas apoyasen a su candidato a presidir este órgano, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y que, según el líder de la formación morada, facilitaría después la formación de un gobierno progresista alternativo al del PP.

Iglesias se había mostrado confiado en alcanzar un pacto con el PSOE y las fuerzas nacionalistas e independentistas que supere la mayoría de los populares con el partido de Albert Rivera, pero la contundente respuesta de los socialistas parece que ha puesto fin a cualquier posibilidad de acuerdo. 

Emilio Naranjo | EFE

«No nos liaremos con cosas que no tocan»

Estas han sido las palabras del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, sobre un hipotético apoyo a Xavier Domenèch para que presida la Cámara Baja. Ha asegurado que su partido no se plantea entrar en una negociación con Podemos para que su candidato sea el presidente.

Sabrià ha dicho que su partido irá al Congreso a defender la república catalana, y no a abordar asuntos como éste, que para ERC son «pantallas más que pasadas» que no contribuyen a impulsar el proceso soberanista. Para seducir a ERC, Domènech ha planteado cuestiones como que se pueda hablar catalán en el Congreso o la defenesa de la plurinacionalidad del Estado, pero esto no convence a los republicanos: «Queremos hacer un nuevo páis y no mendigar el hablar catalán en el Congreso». 

Sabrià considera que la negociación por la Mesa del Congreso compete a conversaciones entre PP, PSOE, C's y Podemos, y no a ERC, por lo que los republicanos en ningún caso se plantean entrar en estas negociaciones con los nueve escaños que representan. Además, asegura que, antes de decidir cualquier apoyo en la conformación de la Mesa, tienen muchas preguntas para Podemos y Domènech que no han contestado: «¿Cuantas sillas quieren? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Por qué?».

Tiene una reunión prevista por la tarde con Domènech en la que le plantearán estas cuestiones, pero se reafirma en lo que ya dijo el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà este domingo y es que no quieren «enmerdarse» en una negociación en la que no están interesados. «Es una negociación entre PP, PSOE, C's y Unidos Podemos. Obtener la mayoría -para la presidencia del Congreso- en ningún caso depende de ERC», ha zanjado el portavoz republicano.

Juan Herrero | EFE

Bildu no descarta el apoyo

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, no ha descartado la posibilidad de que los dos diputados de la coalición abertzale apoyen al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, para ocupar la Presidencia de la Cámara, siempre que, con su nombramiento, se asegure que PP y Ciudadanos no suman mayoría en la Mesa que dirige la institución.

Además, Beitialarrangoitia ha remarcado que los dos diputados de la coalición están dispuestos a respaldar un gobierno alternativo al del PP. «Venimos a Madrid como embajadores de la ciudadanía vasca, que ha dejado bien claro en los comicios que quiere un cambio real y verdadero», ha señalado, admitiendo que será «más difícil» que tras las elecciones de diciembre pero que si «se abre mínima oportunidad» ellos se «mojarían».