Kerry destaca la importancia de un Reino Unido «sólido» como «socio especial» de EE.UU.

EFE LONDRES

ACTUALIDAD

KIRSTY WIGGLESWORTH

En una reunión con Boris Johnson ha elogiado el compromiso británico para mantener los lazos entre ambos paises

19 jul 2016 . Actualizado a las 19:15 h.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recalcó la importancia de las relaciones entre Washington y un Reino Unido lo más «sólido» posible. Las declaraciones han tenido lugar en una rueda de prensa conjunta con el ministro británico de asuntos exteriores, Boris Johnson, después de una reunión entre ambos para tratar las relaciones de ambos países luego del apoyo al «brexit» el 23 de junio.

Tras reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, y el ministro de Exteriores, Boris Johnson, Kerry agradeció el «compromiso del Reino Unido con los preciosos lazos» que unen a ambos países.

Por su parte, Boris Johnson, aseguró que la relación con Estados Unidos continúa siendo «fuerte y crucial», pese al voto del Reino Unido por abandonar la Unión Europea (UE). Reiteró, además, las palabras pronunciadas ayer en la reunión de ministros de Exteriores europeos en Bruselas, cuando aseguró que la marcha del bloque comunitario «no significa que el Reino Unido abandone Europa» ya que «eso sería geográfica, histórica, intelectual y emocionalmente imposible».

El jefe del Foreign Office expresó su intención de hacer una diplomacia «abierta», para que haya «más Reino Unido», y subrayó la importancia de mantener «la relación especial» con EEUU, que por su parte también ha mostrado esa disposición.

Johnson y Kerry participarán esta tarde en otra cita con sus homólogos de Francia, Italia y Alemania y con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para analizar el conflicto en Siria. Posteriormente, se verán con representantes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para evaluar el conflicto en Yemen.

Esta ronda de conversaciones presididas por Johnson busca enviar el mensaje a los socios internacionales de que el Reino Unido sigue dispuesto a mantener su influencia global pese a su eventual salida de la UE. Tras la formación del nuevo Gobierno británico, May y Johnson se han mostrado muy activos en la escena internacional.

May viajará a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y, posteriormente, se desplazará a París para conversar con el presidente francés, François HollandeBoris Johnson se desplazará a Washington para celebrar una serie de reuniones con dirigentes internacionales, con los que espera abordar la amenaza del Estado Islámico (EI).