El BCE está «listo y dispuesto» a impulsar la economía si es necesario

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

RALPH ORLOWSKI

Mario Draghi ha decidido mantener los tipos de interés al 0 %, el ritmo de compra de deuda y actuará con todos los instrumentos disponibles

22 jul 2016 . Actualizado a las 07:16 h.

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a actuar para impulsar la economía de la zona euro, siempre que sea necesario para cumplir con los objetivos marcados. Para ello, según ha dicho el presidente de la institución, Mario Draghi, en una conferencia de prensa, «el Consejo de gobernadores actuará utilizando todos los instrumentos con los que cuenta».

La institución con sede en Fráncfort se mostró «lista, dispuesta y con capacidad» de adoptar cuanta medida sea necesaria para la estabilidad de la eurozona, sobre todo después de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. La estabilidad es, precisamente, el mayor problema de los bancos europeos ya que, «en términos de solvencia, los bancos están mejor, pero no mucho mejor que antes», afirmó el presidente del BCE, que incidió en que «el problema al que nos vamos a tener que enfrentar ahora es al de la débil rentabilidad».

Draghi destacó, en todo caso, que los mercados financieros de la zona euro han mostrado una «alentadora resistencia» tras los resultados del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido.

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0 % y también el ritmo de compra de deuda, un rumbo que continuará en todo momento hasta que la inflación se acerque al 2 %.

La institución tampoco ha modificado su tasa de interés marginal (0,25% dese marzo), ni su tasa de depósito (-0,40%), que está en negativo desde junio de 2014.

En el marco de su programa de flexibilización monetaria, el BCE ya aplica un arsenal de iniciativas: tasas de interés en un mínimo histórico, préstamos colosales a los bancos y recompra masiva de deuda en los mercados secundarios.

La sanción a España y Portugal le corresponde a la Comisión Europea

El presidente del BCE también se refirió a las posibles sanciones a España y Portugal sobre el exceso de déficit, pero afirmó que la decisión de multar a ambos países le corresponde «enteramente a la Comisión Europea (CE)».

Draghi añadió  que es la CE la que tiene «la responsabilidad y los conocimientos para tomar la decisión» tras ser preguntado si le parecía apropiado sancionar a España y Portugal tras los grandes esfuerzos realizados por ambos países.

A este respecto, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han aprobado la recomendación de la CE para sancionar a España y Portugal por no cumplir con sus compromisos para reducir el déficit público, lo que inició el proceso para que sean multados, de modo que ahora Bruselas debe decidir el montante de la multa, que puede llegar al 0,2 % del PB o ser reducida a cero.