Condenado a un año de cárcel y 3.000 euros de multa por sobar y besar a una mujer en los sanfermines

La Voz PAMPLONA / AGENCIAS

ACTUALIDAD

VILLAR LÓPEZ

Al novio de la víctima, que dio un puñetazo al agresor, le imponen nueve meses de prisión y 150.000 euros

21 jul 2016 . Actualizado a las 07:28 h.

La Audiencia de Pamplona publicó una sentencia de un caso de acoso sexual en los sanfermines del 2014. Se trata de un pamplonés de 43 años que sobó y besuqueó a una joven y ahora recibió la pena de un año de cárcel y 3.000 euros de multa, aunque curiosamente salió mucho peor parado el novio de la agredida, que tendrá que abonar unos 150.000 euros y tiene una pena de 9 meses de cárcel.

Los hechos sucedieron el 13 de julio a las 8.37 horas, cuando J. M. F. G., de 43 años, borracho, vio a una joven sola, apoyada en una pared. La saludó y le invitó a una copa, a lo que ella, norteamericana, contestó que no quería nada y que estaba esperando a su novio. Sin embargo, el hombre se quedó a «escasos centímetros» y comenzó a «acariciar el pelo de la joven, colocando las manos en su cintura e intentando besarla». Ella le dijo que «no lo hiciera», pese a lo cual el acusado «mantuvo su cuerpo muy próximo mientras esta lloraba y temblaba, llamando a su novio» durante un minuto.

El novio, Z. R. B., de 26 años y también de EE. UU., vio la escena, echó a correr y sin mediar palabra se abalanzó sobre el hombre dándole un puñetazo; el pamplonés se golpeó la cabeza contra el adoquinado, quedando «inconsciente». Tuvo que ser operado de urgencia -después necesitó otras dos operaciones más- por sufrir un traumatismo craneoencefálico grave. Al final, estuvo 28 días en el hospital, 221 incapacitado y solo se curó 249 días después. El joven tendrá que pagar 16.500 por las lesiones, 75.000 por las secuelas y 60.430 euros al Servicio Navarro de Salud por los gastos de la asistencia médica.

El Gobierno, acción popular

Por otra parte, el Gobierno de Navarra acordó que se personará como acción popular en el caso de la violación que supuestamente cinco hombres infligieron a una joven estos sanfermines. El Ejecutivo anunció que lo repetirá en los casos más graves de violencia contra las mujeres en su territorio.