Hacienda retrata la desigualdad de la Asturias de dos velocidades

Oviedo es el concejo donde más se paga al fisco y Villayón el que menos. La estadística distingue entre el centro urbano e industrial y las alas

Una calle de Oviedo
Una calle de Oviedo

Redacción

Hacienda acaba de hacer un retrato robot de la Asturias de las dos velocidades. El análisis estadístico refleja que el centro de la región concentra a los concejos que más pagan a Hacienda frente a las dos alas que están mucho más empobrecidas. Las cifras también describen el mapa de desigualdades: Oviedo es el concejo de Asturias cuyos vecinos declaran ingresos brutos (antes de reducciones, mínimos y gastos deducibles)  más altos (27.339 euros) y su contrapunto es Villayón, con las rentas más bajas (13.307 euros),  la mitad que los ciudadanos ovetenses.

La estadística publicada por el fisco y que no analiza los municipios por debajo de los 1.000 habitantes, revela que entre los siete ayuntamientos más ricos, cuatro tienen relación con la minería y con las prejubilaciones. Tras Oviedo, el ránking está conformado por Riosa (26.991), Castrillón (26.858), Degaña (26.233), Morcín (26.112), Gijón (25.518) y Aller (25.050). El resto de grandes concejos como Avilés, Siero, Mieres y Langreo resgistran ingresos brutos de 24.000 euros. Llama la atención la presencia de Degaña, una isla en el occidente asturiano, que está caracterizado, según el análisis de Hacienda, por las rentas bajas.

El ránking de localidades con nivel de renta más bajo está encabezado por Villayón y le siguen Somiedo (14.109), Peñamellera Baja (14.520), Allande (15.237), Cabrales (15.493), Boal (15.761) y Cabranes (15.828).  Se puede apreciar cómo los ingresos medios de muchos municipios de las alas son un 40% inferiores a los del área central, lo que implica una Asturias de dos velocidades, la que separa el área rural de la zona más urbana e industrializada.

Posiciones intermedias

En conjunto, los concejos asturianos ocupan posiciones intermedias entre los ránkings nacionales. Los municipios andaluces y extremeños como Zafarraya, en Granada y Zahínos en Bajajoz, están a la cola del país, con cifras medias en el entorno de los 10.000 euros. Por la parte alta, municipios catalanes y madrileños. Pozuelo de Alarcón es la localidad en la que los contribuyentes son más pudientes, con unos ingresos medios de 59.279 euros, sin duda inflados por las abultadas nóminas de los futbolistas que copan sus urbanizaciones de lujo.

La estadística publicada sobre el IRPF y que recoge datos de 2013 permite ver las diferencias en las deducciones fiscales según la población. Los españoles destinaron una media de 1.656 euros a aportaciones a planes de pensiones que tuvieron derecho a reducción fiscal. Si la ciudad supera los 500.000 habitantes, la cifra alcanza los 2.276 euros. Y se desploma hasta los 1.284 euros para los municipios menores de 1.000 habitantes. El ahorro es más elevado en las zonas donde la renta per cápita también es mayor.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Hacienda retrata la desigualdad de la Asturias de dos velocidades