Leiceaga pide a Sánchez que impulse una «agenda gallega» en el Congreso

Gonzalo Bareño, Luis Casal MADRID, REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Reduce a «cuestiones personales» las salidas de diputados de las listas

23 jul 2016 . Actualizado a las 00:30 h.

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, trasladó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de poner en marcha una «agenda gallega» de cara a las elecciones autonómicas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tiene previsto convocar, en principio, para el 16 o el 23 de octubre. Tras el encuentro, celebrado en la sede madrileña de los socialistas de la calle Ferraz, Leiceaga explicó que se trató de una reunión «muy cordial y muy constructiva» en la que ambos comentaron «las cuestiones que desde la perspectiva de Galicia son importantes para plantear en el Congreso y el Senado desde el inicio de esta legislatura». Esa «agenda gallega» estará basada, según el candidato del PSdeG, en «el decálogo que presentamos en la campaña de las elecciones generales», que incluye «temas de carácter económico y de financiación autonómica».

Sánchez garantizó también a Leiceaga su máxima implicación en la campaña de las elecciones gallegas y su «plena disponibilidad» para participar en ella, aunque sin precisar todavía fechas ni actos concretos, dada la incertidumbre sobre la fecha de los comicios gallegos y también sobre la situación política en España. «Tenemos una oportunidad de constituir una alternativa al PP en Galicia y el secretario general manifestó su apoyo para que esto sea sí», señaló.

«Estamos empezando»

Leiceaga rechazó valorar el debate interno en el PSdeG sobre la elaboración de las listas, así como la serie de renuncias que se están produciendo, como la del exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ya que «son cuestiones personales que prefiero no comentar», dijo. «Estamos empezando el proceso y dejemos que el proceso siga su curso», añadió. Tampoco quiso pronunciarse el candidato del PSdeG sobre el proceso para la formación de Gobierno en Madrid; «estaremos atentos para ver cómo y cuándo se produce», se limitó a señalar.

Nuevas críticas a la cúpula

Entre los al menos ocho diputados que salen de las listas está el exsecretario provincial de los socialistas lucenses, Juan Carlos González Santín, que ayer criticó duramente a la dirección al afirmar que «no hay ningún tipo de integración. Con un partido dividido» no se puede ir a las elecciones. No me gusta el rumbo que está tomando el partido, y no me siento implicado en este proyecto», añadió el aún diputado.