Llenar esta semana el depósito de gasolina cuesta 8 euros menos que hace justo un año

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los usuarios de vehículos diésel ahorran ahora casi 6 euros por el desplome de los carburantes

22 jul 2016 . Actualizado a las 07:15 h.

Llenar un depósito de gasolina con capacidad para 50 litros cuesta esta semana de media en España 57,45 euros, ocho menos que hace justo un año. El abaratamiento de los carburantes de automoción, empujados por la caída de los precios del petróleo, entre otros factores, permite también a los conductores con vehículo diésel ahorrarse unos eurillos para tomarse un par de cafés y unas chucherías: 5,75 euros. Hace justo un año llenar el depósito de gasoil costaba 57,25 y esta semana, 51,5.

En los últimos doce meses, la gasolina se ha desinflado un 13 % (pasó de 1,320 euros el litro a 1,149) y el de gasoil, un 10 % (bajó de 1,145 a 1,03). En ninguno de los casos se desplomó tanto como el barril de petróleo brent. Este lo hizo un 17,5 % (de 57,04 dólares pasó a 47,08).

Sin embargo, la cosa cambia si la comparativa de precios se realiza con respecto a enero pasado. En este caso, los conductores salen ahora perdiendo porque los carburantes se han encarecido en relación a primeros de año. Así, la gasolina es ahora un 1,5 % más cara y el gasoil, un 6,6 %. Claro que el barril de brent se ha disparado también desde entonces un 21,2 % (de 37 dólares a 47).

El precio medio de los combustibles se mantiene en sus mínimos de los últimos seis años por estas fechas, y dada la evolución de la cotización del petróleo no se prevén fuertes subidas en las próximas semanas, lo que beneficiará a los millones de conductores que se desplazarán por las carreteras españolas en el período estival.

Repsol, de oferta

Mientras, la petrolera Repsol, propietaria de la mayor parte de las estaciones de servicio de España, anunció ayer un nuevo plan de descuentos en sus carburantes en los días álgidos de las vacaciones de verano. Aunque tampoco lo detalló demasiado y, además, solo afectará a sus combustibles Premium, que son los más caros porque están enriquecidos con aditivos para rendir más. De momento, solo ha anunciado que hoy se podrá repostar Diésel e+ 10 Neotech al precio de Diésel e+ Neotech. Además, la gasolina Efitec 98 Neotech tendrá «importantes descuentos». Repsol ya ofreció rebajas otros veranos.