El autor del tiroteo en Múnich estaba fascinado por otras matanzas, como la de Breivik

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Los registros en el domicilio del joven revelan que poseía recortes de periódicos sobre operaciones policiales o ataques como el del ultraderechista noruego

23 jul 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

Las primeras investigaciones de la policía han comenzado a revelar datos sobre las circunstancias que rodean al autor del tiroteo en el centro comercial de Múnich. Según han confirmado fuentes policiales, se trataba de un estudiante de 18 años nacido y criado en Alemania, que contaba con doble nacionalidad alemana e iraní.

En un registro a la habitación del joven, que convivía con sus padres, la policía ha descartado la vinculación con el Estado Islámico (EI) y no ha encontrado pruebas de que contase con cómplices en la ejecución del ataque. No ha hallado, tampoco, nada que apunte a motivaciones políticas o religiosas pero sí recortes de periódico sobre grandes operaciones policiales y libros sobre actos de violencia y matanzas.

Según dijo este sábado en rueda de prensa el jefe de la Policía en Múnich, Hubertus Andrä, el cuarto del autor evidenciaba su interés por anteriores matanzas, de las que recopilaba información . «El tema de los tiroteos lo mantenía intensamente ocupado», aseguró Andrä. 

TOBIAS HASE

Según Andrä, existe una inspiración «evidente» de este tiroteo en el ataque del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, que asesinó a 77 personas durante una concentración de laboristas en la isla de Utøya y del que el viernes se cumplían cinco años. «Cuando alguien se interesa de forma tan intensa por ataques masivos y de locura seguro que Breivik también ha desempeñado un papel», reconoció el jefe de la Policía.

Los investigadores han confirmado que, además de documentos sobre Breivik, en los registros se han encontrado información sobre Tim Kretschmer, un joven de 17 años que en el 2009 mató a quince personas en su antiguo colegio de Winnenden, al suroeste de Alemania, y luego se suicidó. También poseía un ejemplar del libro Amok, porque matan los estudiantes, lo que no esclarece los motivos del tirador de Múnich, según los investigadores, pero sí da cuenta de su fijación con este tipo de matanzas.

La Policía también ha apuntado que el atacante podría sufrir algún tipo de problema psiquiátrico. El fiscal Thomas Steinkraus-Koch, dijo durante una rueda de presa, que podría tener alguna enfermedad de tipo «depresivo», pero no aportó más detalles y pidió prudencia al tratar el tema.

La matanza en el centro comercial Olympia se produjo cuatro días después de un ataque con hacha en un tren regional de Baviera, cometido por un joven de 17 años, que reivindicó su pertenencia al EI. Según el jefe de la policía de Múnich, se hallaron elementos que señalarían que el joven germano-iraní había seguido de cerca ese ataque.