Sánchez Gordillo pide grupo propio para diputados andaluces de Unidos Podemos

El alcalde de Marinaleda ha tildado hoy de «traición» y «vergüenza» el hecho de que no puedan formarlo


Sevilla

El alcalde de Marinaleda y exdiputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha tildado hoy de «traición» que los diputados andaluces de Unidos Podemos no puedan formar grupo propio en el Congreso, algo que, como andaluz, ha considerado «una vergüenza».

En declaraciones a EFE, ha subrayado que Andalucía es «tan nación como la que más y tiene derecho a formar grupo propio; no son más los catalanes», ha clamado, tras lo que ha recordado que esta comunidad accedió a la autonomía por la vía del 151 de la Constitución «después de que millones de andaluces se echaran a la calle».

«Si hay algún territorio en la historia reciente que ha demostrado que tiene derecho a la soberanía es Andalucía y, si a alguien se le concede la capacidad de decidir, tendría el mismo derecho», ha sostenido el portavoz de la CUT.

Ha asegurado que el nacionalismo andaluz es «de izquierdas», por lo que ha considerado que no defender que haya grupo propio es «una traición histórica a la izquierda» en Andalucía.

Ha hecho un llamamiento a los diputados que representan a Andalucía para que «den la cara» y ha advertido de que IU y Podemos serán los «responsables» de que «Andalucía no tenga grupo propio».

«Es increíble que en otros momentos de la historia Andalucía tuviera grupo propio y hoy no», ha lamentado Sánchez Gordillo, que ha asegurado que «no son buenos andaluces quienes se quedan callados ante una marginación tan miserable».

«Vamos a la 'Tercera Regional'; a Blas Infante (el llamado Padre de la Patria Andaluza) se le acaba de asesinar», ha denunciado.

Sobre el papel que puede desempeñar en el Congreso el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos por Jaén, ha dicho que tiene que defender a Andalucía como «nacionalidad histórica» tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Respecto a la iniciativa de Cañamero de firmar ante notario un documento por el que pretende renunciar a su condición de aforado como parlamentario en el Congreso, ha señalado: «Esos son gestos para la galería, lo importante son las cuestiones de fondo».

Sánchez Gordillo pide grupo propio para diputados andaluces de Unidos Podemos