PP y Ciudadanos aumentan la presión sobre el PSOE para que se abstenga

La Voz

ACTUALIDAD

Rajpy, con Rafael Hernando y Soraya Sáenz de Santamaría
Rajpy, con Rafael Hernando y Soraya Sáenz de Santamaría Ballesteros | EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apostado hoy por que los partidos se tomen el «tiempo necesario» para evitar ir a una «investidura fallida»

26 jul 2016 . Actualizado a las 08:50 h.

PP y Ciudadanos aumentan la presión sobre el PSOE para que se abstenga en un hipotético debate de investidura de Mariano Rajoy

En las filas populares, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido hoy de que si no hay abstención del PSOE estarán «más cerca» las terceras elecciones, por lo que ha apelado a la «generosidad» de esta formación.

En una entrevista en Telecinco, Hernando ha apostado por que los partidos se tomen el «tiempo necesario» para evitar ir a una «investidura fallida» que activaría el «reloj constitucional» y anticiparía que, al no haber gobierno, se convocaran «nuevas elecciones».

El portavoz del PP en el Congreso ha defendido que, en virtud de las conversaciones que los partidos mantendrán esta semana con el Rey, el monarca «decidirá» si hay candidato con apoyos suficientes.

«Si tenemos apoyos suficientes, iremos a la investidura», ha proseguido Hernando, que ha apelado a la reflexión de las formaciones políticas y agregado que son otros partidos políticos los que tendrán que decir si están en condiciones de garantizar la investidura, un pacto de gobierno o de legislatura.

Hernando ha afirmado que la cuestión de la fecha de un posible debate de investidura no es una cuestión decidida, ya que antes hay que conocer la posición del rey y la del resto de formaciones.

Ha llamado a «los que están bloqueando» una hipotética investidura del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy a decir «qué van a hacer».

También ha afirmado que no le consta que en los contactos se hayan ofrecido vicepresidentes u otros puestos a Ciudadanos, una posibilidad que si fuera el «planteamiento» de esta última formación no tendría problema en aceptar el PP, según ha aseverado, con el objetivo de formar «coalición de gobierno».

Mensaje de Rivera

También Albert Rivera se ha posicionado hoy sobre el asunto enviándole un mensaje a Rajoy y otro al PSOE. El presidente de Ciudadanos ha indicado que espera que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anuncie que opta a la investidura, así como que el PSOE anuncie su abstención para facilitarla.

«Semana clave para poner en marcha España», ha escrito Rivera en su perfil personal de Twitter en la víspera de una nueva ronda de consultas políticas del Rey con el propósito de pulsar la opinión de las formaciones parlamentarias para poder proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

«Espero que Rajoy no diga no otra vez al Rey y PSOE se mueva como hizo C's y anuncie su abstención. Para poner en marcha España», ha escrito Rivera. 

Mientras la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha avisado hoy al PSOE de que será el culpable si se mantiene el bloqueo en España para formar gobierno y se tienen que convocar unas terceras elecciones, por lo que le ha pedido que sea responsable y baraje una «abstención técnica».

«No va a poder echar el muerto a nadie porque lo tiene y lo tiene dentro», ha sostenido en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.