Tres «startups» asturianas, entre las 100 finalistas para participar en un congreso internacional de emprendedores

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Las gijonesas Cuicui Studios y Xerolutions y la ovetense Blunder estarán presentes en la cita

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

South Summit acaba de anunciar las 100 startups finalistas que participarán en la cita internacional del ecosistema emprendedor, entre las que el Principado contará con la representación de tres iniciativas autóctonas en el encuentro que se celebrará en el madrileño espacio LA N@VE que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre. Los proyectos de la región, enfocados en diferentes campos, serán los de las empresas Cuicui Studios, Xerolutions y Blunder.

Cuicui Studios es una startup originaria de Gijón que está enfocada en los juegos interactivos para el aprendizaje de niños y adultos. Se basan en el método TOI (Tree Of Inteligences) y buscan trabajar las ocho inteligencias. Cuentan con el apoyo de la Universidad de Oviedo y el reconocimiento del Injuve. Ya cuentan con una app disponible para iOS, Boogies Academy, y el proyecto de lanzar otras dos más. La también gijonesa Xerolutions es una empresa dedicada al desarrollo de materiales avanzados para usos energéticos tras investigaciones de más de diez años por parte de la Dr. Ana Arenillas y el Dr. Ángel Menéndez. Se encuentra actualmente en fase seed. Por último, Blunder, procedente de Oviedo y en fase early stage, ofrece un sistema de aprendizaje por error que permite la transferencia del conocimiento en las empresas de forma sencilla y divertida. La iniciativa se desarrolla a través de juegos, preguntas y respuestas de los empleados, etc. que permiten evaluar el nivel de conocimientos o carencia de ellos que existe en el seno de una compañía.

Para la elección de las 100 finalistas, se han tenido en cuenta la innovación, la viabilidad y la escalabilidad de la tecnología, como criterios principales, tras un intenso proceso de selección llevado a cabo por el Consejo Rector de Spain Startup e inversores y corporaciones en búsqueda de innovación. De España proceden un 63% de los proyectos, los cuales proceden en su mayoría de la Comunidad de Madrid (31), aunque también hay una importante representación catalana con 12 proyectos. El resto provienen de Andalucía (7), de la Comunidad Valenciana (6), de Galicia (2) y de Baleares (2). Las iniciativas seleccionadas han sido elegidas entre los más de 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition, la cifra más alta alcanzada de todas las ediciones. Las finalistas tienen un total de 17 nacionalidades distintas. Así, proceden tanto de Europa, de países como Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica o Austria, entre otros; como de países latinoamericanos como México, Ecuador o Chile, de otras potencias emprendedoras como Estados Unidos e Israel. 

Las 100 seleccionadas tendrán la oportunidad de contar con un espacio propio durante South Summit 2016, un encuentro que organizan Spain Startup e IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs; un espacio donde dar a conocer sus proyectos ante inversores y corporaciones nacionales e internacionales y generar visibilidad y nuevas posibilidades de negocio.