Más de 18.000 detenidos por el golpe de Estado de Turquía

Europa Press

ACTUALIDAD

Las autoridades han acusado formalmente a 9.600 personas, y les han retirado el pasaporte a otras 50.000

29 jul 2016 . Actualizado a las 19:15 h.

La purga por el golpe de Estado continúa en Turquía. Este viernes, el ministro del interior, Efkan Ala, ha confirmado que el número de arrestados asciende ya a 18.000 personas, 9.600 de las cuales se encuentran a la espera de juicio por su presunta relación con el fallido intento golpista del 15 de julio.

Además de las detenciones, en el nuevo balance explicado por Ala a la cadena estatal TRT Haber, el ministro ha señalado que se les ha retirado el pasaporte a casi 50.000 ciudadanos, generando una represión masiva que ha tenido su reflejo en las instituciones centrales del país. 

Esta opresión, producida a partir del golpe dado hace diez días por una facción de las Fuerzas Armadas, ha despertado la preocupación internacional. A las críticas pronunciadas por otros países sobre las detenciones turcas, el presidente de la nación, Recep Tayyip Erdogan, ha respondido defendiendo su plan de acción, e instando a los gobiernos a que feliciten a Ankara por su reacción frente a las amenazas.

Tras el golpe de Estado de este mes, que se saldó con 240 muertos, las autoridades Turcas iniciaron el arresto masivo de los supuestos culpables de la revuelta. Según Erdogan, la rebelión habría sido organizada por el clérigo musulmán Fetulá Gulen, por lo que piden su extradición de Estados Unidos.