Mueren en Texas los 16 ocupantes de un globo que cayó al vacío

Adriana Rey NUEVA YORK | CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

SUSANNA SÁEZ | EFE

Técnicos de aviación y el FBI investigan las causas por las que el aparato se precipitó en llamas a las 7.40 horas de la mañana

31 jul 2016 . Actualizado a las 00:47 h.

A las 7.40 de la mañana, hora local, lo que debía de ser un agradable paseo al amanecer por el cielo de la ciudad de Lockhart, en el estado norteamericano de Texas, se tornó ayer en una tragedia que le costó la vida a 16 personas: «No parece que haya supervivientes», lamentaba Daniel Law, sheriff del condado de Caldwell. 

En esta zona del sur de Estados Unidos es común que los turistas opten por un paseo en globo aerostáticos para conocer la comarca, pero en esta ocasión y en un hecho sin precedentes en el lugar, el aparato cayó a un campo, cerca de un poste de electricidad y «envuelto en llamas», según un comunicado de la Administración Federal de Aviación (FAA). El globo, propiedad de la empresa Heart of Texas Hot Air Balloon Rides, tenía capacidad para 24 personas.

«Es un accidente grave», aseguraba Eric Weiss, portavoz de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), que confirmaba la participación del FBI en las pesquisas para esclarecer las causas: «Sabemos muy, muy poco sobre lo ocurrido en estos momentos». Según la CNN, el suceso será investigado como cualquier otro siniestro de aviación y afectará al piloto, al quemador del globo y la planificación previa al vuelo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, trasladó el pésame a las familias a través de Twitter: «Cecilia y yo enviamos nuestra más profunda condolencia por todos aquellos que han sido afectados por esta tragedia que nos ha roto el corazón. Nuestros pensamientos y rezos son para las familias de las víctimas, así como a la comunidad de Lockhart. La investigación sobre la causa de este trágico accidente continúa en manos de las autoridades y pido a todo Texas que se una a rezar por esa tragedia».

Lockhart, una ciudad pequeña de apenas 15.000 habitantes y localizada a 48 kilómetros de la capital texana, Austin, está conmocionada por la tragedia. Margaret Wyle es una de las vecinas que fue testigo de lo ocurrido. Estaba fuera de su casa cuando escuchó dos explosiones que pensó que eran disparos: «Lo siguiente que vi fue una gran bola de fuego que se elevó. Recé para que quienquiera que estuviese allí, lograra salir a tiempo», relató la mujer a la BBC.

Se trata del accidente en globo más mortal desde abril del 2013, cuando 19 personas murieron en Luxor, Egipto, después de que su globo se precipitase también al suelo.