El coste de la vida subió en Asturias el doble que los salarios desde el estallido de la crisis
ACTUALIDAD
El sueldo medio bruto en el Principado se situó en 2015 en 22.471 euros, el 5% más que hace siete años. El IPC se incrementó en el mismo periodo el 10%
08 ago 2016 . Actualizado a las 08:45 h.A los asturianos cada vez les resulta más complicado llegar a fin de mes. Es una sensación que tiene el conjunto de la sociedad y que las estadísticas oficiales se encargan de corroborar con cada nueva actualización. La crisis se ha llevado por delante miles de empleos en todo el país y ha sido utilizada para aprobar reformas laborales que en la práctica han servido, más que para generar empleo, para amparar legalmente la precarización de las condiciones de los trabajadores. Esto, unido a que el coste de la vida ha continuado incrementándose desde 2008, año que marca el estallido de la burbuja inmobiliaria y, por lo tanto, el comienzo de la recesión, ha provocado el empobrecimiento de la clase trabajadora. El cotejo de los datos del IPC y con el de los costes laborales permite concluir que en los últimos siete años los precios se han incrementado el doble que los salarios en el Principado.
El salario medio bruto anual de los trabajadores asturianos fue en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 22.471 euros. La cifra supone 173 euros anuales más que en 2014. Es decir, una subida de 14,5 euros mensuales si el salario se reparte en doce mensualidades. El incremento no llega ni al 1% pero, aunque escaso, rompe una tendencia negativa, ya que entre 2013 y 2014 el salario medio había bajado. Si la comparativa se realiza respecto a 2008, el año del estallido de la crisis, el incremento es del 5%, ya que por aquel entonces el sueldo medio bruto era de 21.337 euros anuales. Por tanto, en siete años el incremento salarial ha sido de 1.134 euros, a un ritmo medio anual de 162 euros.
Crecimiento salarial por sectores
El tímido incremento salarial se explica por los esfuerzos que han tenido que soportar los trabajadores durante la recesión. Los ajustes del gobierno y el cierre del grifo del crédito por parte de los bancos condicionaron la inversión y las empresas comenzaron a realizar ajustes en sus plantillas. Además de los despidos, la otra opción elegida fue la renegociación de las condiciones laborales pactadas. Paralelamente, y aunque durante ese periodo la situación económica de las familias se resintió de forma considerable, el precio de los productos siguió aumentando. Los datos de INE recogen que, desde 2008, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en Asturias el 10%, al pasar del 93% de aquella fecha al 103% con el que cerró el año pasado.
Por grupos de productos, en los que más se han incrementado los precios es en el de bebidas alcohólicas, que ha subido un 41% en ese periodo.También ha subido significativamente el precio de vivienda (20%) y el de enseñanza (20%). El vestido ha subido un 18% y los alimentos un 7%. Uno de los pocos subgrupos en los que los precios se han reducido es el del ocio (-1%).
Crecimiento salarial por sectores
El incremento salarial evidencia que el comportamiento de los diferentes sectores ha sido desigual durante el periodo de crisis. La industria es la que ha registrado una subida más significativa, ya que de media el sueldo medio anual se ha incrementado en estos siete años en 3.717 euros, hasta llegar a 28.914,64 euros anuales. Además, esta es la rama de actividad menos estacional y la que genera un empleo más estable y de más calidad en el Principado. También en la construcción el aumento de los sueldos se ha situado en este periodo por encima de la media, concretamente en 2.737 euros anuales, hasta llegar a los 25.315,76 euros de media anual..
Peor parados han salido los servicios, ya que la subida salarial se sitúa por debajo de la media del conjunto de los empleos, al situarse en 738 euros anuales, hasta situarse en 20.730,81 euros brutos anuales. Las profesiones relacionas con esta rama de actividad son las que tienen, en líneas generales, unas condiciones laborales más precarias.