Más de 1,4 millones de personas cosen en fábricas del mundo para Inditex

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los proveedores de Inditex en el mundo

En Bangladés tiene más empleados que la población de A Coruña y Santiago juntas

01 ago 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

Resulta incuestionable que Inditex se ha posicionado como la primera compañía del mundo por volumen de facturación de su sector. También es conocido que opera de manera global en los cinco continentes, tanto a través de sus más de 7.000 tiendas físicas como a través de Internet. Su plantilla la integran 152.854 personas, cantidad que cada año se incrementa en miles (concretamente en el 2015 lo hizo en 15.800). Pero lo que se desconocía hasta ahora es que en los talleres externos que trabajan para la compañía -aunque no solo para ella- tienen una plantilla integrada por 1.410.948 hombres y mujeres, más de la mitad de la población de Galicia. ¿Donde se localizan? En once países: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Vietnam, Camboya, China, Argentina y Brasil. 

Concretamente en Bangladés cosen para Inditex 386.916 personas, una cantidad equivalente a la de los municipios de A Coruña, Santiago y Narón juntos. Se trata de fábricas grandes, al menos mucho mayores que las de China. En cada una de ellas hay una media de 1.700 empleados, mientras que en el país asiático, con 1.106 factorías y 302.800 trabajadores la media se rebaja a 222 operarios.

Estos datos están recogidos en la memoria anual de la compañía, correspondiente al 2015, donde se especifica que además de las fábricas de confección, hay empresas que se dedican a otras partes del proceso productivo como tintado, lavado, estampación de telas, etcétera.

 

Auditorías

La compañía realizó en el 2015 -último año disponible- prácticamente 11.000 auditorías. Cerca de 5.000 en fábricas de Asia, 2.000 en América, poco más de 1.100 en África, y prácticamente 1.600 en Europa.

El 88 % de los proveedores de la multinacional disponen de la calificación A o B, y el 90 % de la producción está en sus manos. Tener esas letras quiere decir que cumplen en su totalidad con el código de conducta o incumplen algún aspecto no relevante del mismo. La multinacional descartó a lo largo del año pasado 65 proveedores.

¿Qué dice el código de conducta de la multinacional? Específicamente incluye la prohibición del trabajo forzado y el involuntario. Fabricantes y proveedores no podrán exigir a sus empleados ningún depósito ni realizar retenciones de documentación acreditativa de su identidad.

También queda absolutamente prohibido el trabajo infantil, que se define en Inditex como aquel que realiza una persona menor de 16 años. Pero si la legislación laboral del país establece un límite superior, se respetará. El código subraya también que las personas con entre 16 y 18 años cumplidos se considerarán empleados juveniles, y estos no deberán trabajar en turnos nocturnos ni bajo condiciones peligrosas. Además de la legislación del país, la multinacional matiza que todos estos aspectos se regirán por las recomendaciones de la OIT.

Los fabricantes y proveedores tienen prohibida la discriminación en la contratación, en la remuneración, en el acceso a la formación, en la promoción en la jubilación, basándose en la raza, casta, credo , nacionalidad, religión, edad, discapacidad física o mental, género, estado civil, orientación sexual y afiliación sindical o política.

Respecto a los sueldos, los dueños de estos talleres deberán garantizar que el salario liquidado a los trabajadores sea, al menos, igual al mínimo legal o al establecido por convenio, si este es superior. «En cualquier caso, el mencionado salario deberá ser siempre suficiente para cubrir, al menos, las necesidades básicas y aquellas otras que pudieran ser consideradas necesidades adicionales razonables de los trabajadores y sus familias».

El código advierte que no se puede exigir trabajar, como regla general, más de 48 horas a la semana y se les reconocerá de media, al menos, un día libre por cada período de 7 días naturales. Cualquier incumplimiento se denunciará al comité de ética a través de correo ordinario, electrónico o fax.

La compañía tiene un acuerdo con la federación sindical IndustriAll, que ya participa en la realización de las auditorías. Este pacto se ha reforzado. En Turquía los sindicalistas participan con la dirección en mejorar los parámetros de comportamientos tanto sociales como laborales.