LABoral se suma a un proyecto europeo para llevar la fabricación digital a las aulas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alumnos daneses en una experiencia de FabLab School
Alumnos daneses en una experiencia de FabLab School

El centro de arte gijonés ha sido becado para participar en FabLabs Schools, un proyecto de intercambio Erasmus+ para alumnos y docentes, junto a socios daneses, holandeses e italianos

01 ago 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

LABoral formará parte de un proyecto internacional europeo a cinco bandas que promoverá la implantación en las aulas de tecnologías de diseño e impresión 3D, cortadoras láser y de vinilo, micoprocesadores y sensores y otras herramientas de innovación digital. La beca de Educación+, concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, adjudica al Centro de Arte y Creación Industrial gijonés una beca para el programa de la UE FabLabs Schools, que lidera el municipio danés de Vejle y en el que también participan y la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el instituto Theresia Lyceum, en los Países Bajos, y el centro Per lo Sviluppo Creativo «Danilo Dolci» de Italia. Su finalidad, según LABoral, es «facilitar el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI» y «mejorar las competencias de los docentes, al cambiar su forma de entender y comprender la didáctica de las tecnologías informáticas», y en él participarán, en régimen de intercambio, alumnado y profesores asturianos entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2018. Por su parte, el programa Erasmus + promueve la innovación y el intercambio de buenas prácticas y experiencias educativas a escala europea.

Más en concreto, FabLabs Schools pretende desarrollar un método europeo para enseñar tecnologías de fabricación digital y elaborar un manual metodológico, basándose en las recomendaciones europeas para la fabricación digital. El municipio danés de Vejle pilota la experiencia, como pionero en una iniciativa en la que ha involucrado a otros municipios e instituciones, y que ha dado lugar a la creación de 25 FablabSchools en Dinamarca, todas ellas participantes en el proyecto. El también danés Centro de Visualización Avanzada e Interacción (CAVI) de la Universidad de Aarhus es reconocido a nivel internacional por su investigación pionera en el campo de la interacción niño-ordenador.  La Verenigung Ons Middelbaar Onderwijs es una organización formada por varios centros educativos que tiene como socio el colegio Theresia Lyceum de los Países Bajos, líder en planteamientos educativos basados en la tecnología. Finalmente, el centro Per lo Sviluppo Creativo «Danilo Dolci» es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la utilización de métodos pedagógicos innovadores en las escuelas.

Fab Labs Schools es el tercer proyecto europeo de LABoral Centro de Arte, que ya forma parte de la European Digital Art and Science Network (EDASN) y de European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC), proyectos plurianuales cofinanciados por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.