Feijoo despejará hoy el calendario electoral

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

TERESA BÚA

La obligación de firmar el decreto para la disolución del Parlamento, en caso de que opte por adelantar las autonómicas al 25 de septiembre, fuerza al presidente a revelar sus intenciones

01 ago 2016 . Actualizado a las 07:33 h.

Hoy es el día. La decisión que Feijoo ha madurado durante el fin de semana sobre la fecha en la que llamará a los gallegos a las urnas saldrá a la luz necesariamente en este primer lunes de agosto. No queda otra. Los plazos legales así lo exigen. En el caso de que el presidente de la Xunta opte por adelantar las elecciones gallegas para encajarlas en el calendario elegido por Íñigo Urkullu para las vascas, deberá convocar hoy una reunión extraordinaria de su Ejecutivo y firmar el decreto de disolución del Parlamento, para que pueda ser publicado en la edición del Diario Oficial de Galicia (DOG) de mañana 54 días antes del 25 de septiembre. Si esa reunión del Gabinete autónomo no tiene lugar en esta jornada, Feijoo habrá optado por mantener su criterio inicial de llevar los comicios a octubre. En este caso, la disolución de la Cámara podría demorarse hasta finales de mes, si la alternativa escogida es la del 23 de octubre. 

Como es una disyuntiva que solo el jefe del Gobierno puede resolver, porque es el único que tiene la prerrogativa para hacerlo, las horas previas al anuncio de su decisión discurrieron ayer marcadas por el mismo hermetismo que ha imperado durante todo el fin de semana en el entorno del presidente y en el propio PPdeG. Aunque Feijoo viene meditando el asunto desde hace meses, la decisión del lendakari de acelerar al máximo la convocatoria de los comicios vascos obliga al presidente de la Xunta a dar un paso que, a buen seguro, no entraba en sus planes. Feijoo, partidario de hacer coincidir las dos convocatorias, había trasladado a Urkullu su interés en celebrar las gallegas el 2 de octubre. Pero su homólogo vasco entiende que no está en condiciones de esperar. En la comparecencia del viernes en la que dio a conocer su calendario del 25 de septiembre, previa llamada protocolaria a Feijoo para anunciarle sus intenciones, el lendakari justificó su decisión en el contexto político y económico: procurar que la «crisis más importante de la historia» de la democracia en España afecte «lo mínimo posible a los vascos». Aunque, más allá de ese razonamiento genérico, en la estrategia electoral de Urkullu es determinante la rápida expansión de Podemos en el País Vasco, que mantiene al PNV contra las cuerdas en todos los sondeos.

Feijoo no tiene esas urgencias, lo que le deja las manos libres para adoptar si lo desea una decisión independiente de la tomada por el presidente vasco. Precisamente por ello, en el PPdeG impera la opinión de que lo más probable es que el presidente de la Xunta se incline por firmar hoy el decreto de disolución de la Cámara. Esa impresión está fundada en un razonamiento de libro: si la opción preferida de Feijoo para los comicios gallegos era el 2 de octubre, anticiparlos una semana tampoco trastocará mucho sus planes. Y más teniendo en cuenta el saturado calendario electoral. Con dos generales en el plazo de seis meses y la posibilidad de unas terceras todavía en el aire, gana enteros la tesis de que celebrar dos convocatorias autonómicas en un margen de apenas 30 días (en el supuesto de que Feijoo opte por el 23 de octubre) puede ser excesivo. El presidente de la Xunta también habrá calibrado esas variables. 

Perfil autónomo

Otra cosa es que para su posicionamiento final resulte más determinante preservar un perfil autónomo en relación a los intereses de Urkullu. Dicen quienes mejor lo conocen que a Feijoo no le gusta que le marquen el paso. Este es el principal aspecto que podría empujar al jefe del Ejecutivo gallego a decantarse por convocar las autonómicas en octubre, que a fin de cuentas es el mes que siempre ha citado como referencia. Pero, de hacerlo así, el criterio del lendakari también habrá condicionado la fecha concreta que acuerde Feijoo, porque en la práctica la convocatoria de las vascas para el 25 de septiembre inhabilita la posibilidad de concretar su preferencia por llevar las gallegas al 2 de octubre. La primera semana de campaña en Galicia coincidiría entonces con la última en el País Vasco. Lo nunca visto.

Por tanto, el presidente de la Xunta, siempre en el supuesto de que renuncie al 25 de septiembre, quedará abocado a alejar los comicios gallegos de esa fecha. Y ahí la referencia es el 23 de octubre, porque es el tope que permite la incertidumbre en torno a unas terceras generales. En todo caso, sea cual sea el camino que decida, Feijoo tendrá que aclarar hoy sus intenciones para las autonómicas en las que se jugará sus opciones de un tercer mandato.

El presidente libera su agenda para esta tarde tras dos actos matinales en A Coruña y Arteixo

El silencio que envuelve las horas previas a cualquier golpe de efecto de Feijoo, y la convocatoria de elecciones es el mayor de los que le competen en exclusiva, obliga a buscar pistas en su agenda de hoy. El presidente tiene dos actos matutinos. A las 10 horas, visitará con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, la Escola Infantil Sardiñeira, en A Coruña. Después, a las 11.30, acudirá con el responsable de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, al centro de salud de Vilarrodís, en el municipio de Arteixo.

En cambio, tiene completamente despejada la agenda pública de la tarde. Esto le deja un margen amplio para, en el caso de que decida adelantar las autonómicas al 25 de septiembre, convocar al Ejecutivo y firmar el decreto de disolución del Parlamento. Obviamente, también podría hacerlo a primera o última hora de la mañana, aunque con los tiempos más ajustados. Entre los miembros de su Gabinete, la única que tiene hoy un acto vespertino es la conselleira de Mar, Rosa Quintana: a las 16 horas, en Boiro.

También es posible que estas conjeturas no tengan ninguna validez y que Feijoo resuelva no mover ficha en esta jornada. Eso implicaría que los gallegos serán convocados a votar en octubre. Saldrán de dudas en cuestión de horas.

«He dicho que serían en octubre y que debíamos procurar que se celebrasen con las vascas. Haré lo más responsable»

Feijoo no revelará sus planes sobre la convocatoria de las autonómicas hasta el último momento, como tiene por costumbre. Tampoco lo hizo en una entrevista concedida a Europa Press y difundida ayer, en la que el presidente se compromete a tomar la decisión que considere «más responsable».

«En mi idea sobre la fecha he dicho que serían en octubre y también he defendido que debíamos procurar que se celebrasen con las vascas. Una y otra cosa a la vez ya no es posible y, dentro de este nuevo contexto, tomaré la decisión que entiendo que es más consecuente con lo que defiendo y más responsable. Ahora ya tengo todos los elementos necesarios para tomar una decisión», añade. 

Con el PSOE, contra las mareas

En la entrevista, Feijoo hace un guiño al PSdeG. Siempre desde la premisa de que no contempla otro escenario que revalidar la mayoría absoluta, responde que «sí» a la pregunta de si, llegado el caso, buscaría una alianza con los socialistas para cerrar el paso a las mareas.

«Sí, creo que es bueno para las instituciones que los dos grandes partidos hablen entre sí. Sería bueno para Galicia que, en el caso de que el PP necesite completar su mayoría, pues que pueda obtenerla del PSdeG», argumenta. En cuanto a su futuro, Feijoo avanza que no estará al frente del PP como «jefe de la oposición», si no alcanza los apoyos para gobernar. «Probablemente, no sea útil en ese papel a mis compañeros y a Galicia».

Por contra, asegura que, si puede revalidar la presidencia en Galicia, completará la legislatura «hasta el 2020». Reticente a hablar de «sustitutos», al ser cuestionado sobre el vicepresidente, dice que «cualquier expectativa con Alfonso Rueda está reforzada».