Siete de cada diez parados asturianos no perciben ninguna prestación

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El número de desprotegidos ha aumentado el 20% desde 2011, año en el que Mariano Rajoy accedió a la presidencia del Gobierno

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis económica no solo ha disparado la cifra de desempleados sino que también ha elevado la desprotección de las personas expulsadas del mercado laboral a niveles impensables hace una década. Asturias tiene, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), 91.181 parados, de los que más del 72% no perciben ningún tipo de prestación. Esta alarmante situación, insostenible a largo plazo, se ha agravado de forma considerable en los últimos cinco años.

Tan solo 24.961 de los 91.181 desempleados que tenía la región a finales de junio de este año percibían algún tipo de subsidio. Esto supone que 66.220, es decir, el 72,6% del total, están totalmente desprotegidos por el sistema. La cifra se ha incrementado de forma preocupante en los últimos cinco años, ya que desde la última EPA de 2011 (Rajoy ganó las elecciones con mayoría absoluta en noviembre de ese mismo año), el número de desprotegidos se ha incrementado el 20% en el Principado. Por aquel entonces, en la comunidad autónoma únicamente 11.547 personas no eran perceptores de este tipo de ayudas. 

Estos datos han sido elaborados por el técnico de empleo Enrique Negueruela. El objetivo de su informe es establecer la cifra de parados que cobra una prestación. Para ello utiliza los datos que aporta la EPA, ya que es esa encuesta la que fija «oficialmente» el número y la tasa de paro. Los datos distan mucho de los que aporta el Gobierno, debido a que los suyos solo incluyen a las personas incluidas en las listas del Servicio Público de Empleo, mientras que Negueruela amplía ese campo con todas las personas que recoge la estadística.

Con estos factores, si se relaciona la cifra de parados que perciben prestaciones con el total de parados, en el conjunto de España solamente el 26,8% de las personas en paro está protegida y, en sentido contrario, el 73,2% no percibe prestación. Por comunidades, las que tienen una tasa de cobertura mayor son Extremadura (33,4%) y Castilla y León (30,02%). En el extremo opuesto se encuentran Murcia (21,4%) y Madrid (22,8%).

Tipos de prestaciones en España

En España existen dos tipos de prestaciones por desempleo. Por un lado está la prestación contributiva, la conocida como paro, que es la que se concede teniendo en cuenta los días cotizados por el trabajador. Para tener derecho a recibirla, es necesario tener más de 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos seis meses (180 días). Esta prestación fue modificada en julio de 2012 por Rajoy, que aplicó una rebaja a partir del séptimo mes del 60% de la base reguladora del salario al 50%.

El segundo tipo es el subsidio por desempleo. Se trata de una ayuda para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla. Para percibirlo, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad, como puede ser la carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares... En 2016, el límite es de 491,40 euros mensuales de renta y dentro de este grupo se incluye el subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años, subsidio para mayores de 55 años, ayuda para emigrantes retornados, subsidio para liberados de prisión, el subsidio por revisión de una incapacidad y la renta agraria.