Erdogan acusa a Occidente de apoyar al «terrorismo» y a los golpistas

AFP / Europa Press

ACTUALIDAD

UMIT BEKTAS | REUTERS

Es el ataque más duro lanzado por el presidente turco contra los aliados desde el golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio

02 ago 2016 . Actualizado a las 15:06 h.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes a Occidente de apoyar al «terrorismo» y a los golpistas que intentaron derrocarlo, en el más duro ataque lanzado contra los aliados occidentales de Ankara desde la intentona de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

«Desgraciadamente, Occidente está apoyando al terrorismo y a favor de los golpistas», dijo Erdogan en un discurso televisado desde el palacio presidencial. «Los que imaginamos amigos nuestros están a favor de los golpistas y de los terroristas», insistió.

El presidente de Turquía insistió en que el golpe fue cometido dentro del país, pero mantiene la teoría de la organización externa. Confirmó que ha vuelto a pedir a Estados Unidos la extradición del clérigo Fetulá Gulen, señalado como el «cerebro» de la asonada y apuntó que la alianza entre Turquía y Estados Unidos quedaría en cuestión si no se consuma dicho traslado.

Decenas de miles de personas han sido apartadas de sus cargos o detenidas por su presunta relación con esta estructura paralela y Erdogan advirtió este martes de que, si no se reestructuran por completo las Fuerzas Armadas, habrá una nueva intentona golpista, según la agencia Reuters. Los cambios también se extenderán a los servicios de Inteligencia, toda vez que Erdogan considera que fallaron en la fase previa al golpe precisamente porque los gulenistas los controlaban.