Juncker crea un nuevo cargo para el nuevo comisario británico Julian King

Sophie Fernández, R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

THOMAS SAMSON | AFP

Ha sido designado para ocupar la cartera denominada Unión de la Seguridad, para velar por la integridad europea frente al terrorismo

03 ago 2016 . Actualizado a las 07:29 h.

El presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, ha creado un cargo a la medida del nuevo comisario Julian King, propuesto por el Reino Unido para sustituir a Jonathan Hill -que dimitió tras el triunfo del brexit- como miembro británico de la Comisión Europea (CE). Pese a que ya existe un coordinador de la lucha contra el terrorismo -el zar Gilles de Kerchove-, King ha sido designado para ocupar la cartera denominada Unión de la Seguridad, inexistente hasta ahora. El diplomático tendrá que velar por la integridad europea frente al terrorismo a través de la puesta en marcha de un programa de cinco años.

El nombramiento del exembajador de Reino Unido en Francia, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo, plantea sin embargo numerosas preguntas. La creación de un cargo exclusivamente dedicado a seguridad parece cuestionar la existencia de los demás, así como su independencia. Además, para algunos eurodiputados el triunfo del brexit pone en duda la implicación real de un responsable británico en asuntos de la Unión Europea. «El Reino Unido empezará pronto un proceso para salir de la UE», por lo que «sería raro atribuir esta cartera a alguien que no tiene un interés europeo a largo plazo», recalcó el líder de los liberales, Guy Verhofstadt.