La Asturias de los mineros y obreros deja paso a la de los sanitarios y dependientes

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los datos de afiliación a la Seguridad Social revelan que solo unas pocos perfiles ganan cotizantes respecto a antes de la crisis. El comercio y la industria son las ramas con más contratados en la región

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco tiene que ver el mercado laboral actual con el de hace una década. La crisis no solo se ha llevado por delante miles de empleos si no que las condiciones de los que los mantienen también se han precarizado. Los salarios de los que se incorporan en nada se parecen a los de las personas a las que sustituyen y el tipo de puesto de trabajo tampoco. Esto, unido a la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos productivos y a la parálisis que han sufrido ciertas ramas de actividad han causado cambios estructurales en el tejido económico de la región. Poco queda ya de la Asturias de mineros y metalúrgicos de hace décadas. Ahora, las profesiones más demandadas están relacionadas con las actividades sanitarias, el sistema educativo, la informática y la hostelería. Estos cuatro subgrupos son los que más afiliados a la Seguridad Social han sumado desde el estallido de la crisis, aunque el metal y el comercio son todavía a día de hoy los que emplean a más personas.

Los datos de cotizantes a la Seguridad Social recogen que El Principado ha perdido 47.569 afiliados entre enero de 2009 y diciembre de 2015. El sector más castigado ha sido, con diferencia, la construcción, que ha pasado de 44.841 trabajadores a los 22.619 actuales. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha tenido unas consecuencias demoledoras sobre una rama de actividad que era la tercera que más personas empleaba en la región, tan solo por detrás de la industria manufacturera y el comercio. Jenaro Martínez, secretario general de MCA-UGT, explica la crisis de la construcción. «Es el único sector que tiene más desempleados que ocupados», señala, y añade que «la fuerte caída de la licitación de obra pública ha tenido consecuencias demoníacas». También destaca la precarización de los empleos y considera que el futuro debe pasar por la rehabilitación de viviendas y por «corregir el método de subasta de licitación. No vale solo fijarse en el precio porque quien paga eso son los trabajadores. Hay que introducir cláusulas sociales en los contratos», apunta.

La construcción no es el único sector que ha sufrido en los últimos años. En cuanto a destrucción de puestos de trabajo le siguen, por orden, la industria manufacturera, con 13.520 cotizantes menos, el comercio, con 4.668 menos, y la agricultura, con 4.092 afiliados menos que en enero de 2009.

Profesiones de futuro

La tónica general, en la inmensa mayoría de los subgrupos, es la destrucción de empleo, aunque hay excepciones. Paradójicamente, y a pesar de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en el sistema público, las actividades sanitarias son las que más cotizantes ganan. Exactamente 3.570 afiliados. La congelación de las tasas de reposición no ha impedido que creciese el empleo, aunque las condiciones de los nuevos trabajadores poco tienen que ver con las que había antes. Yolanda Iglesias, responsable de sanidad del sindicato SICEPA- UCIPA, señala que dentro de la rama de actividad, las profesiones que más empleo generan son las de enfermero, auxiliar, celadores y médicos de atención primaria. No así los médicos especialistas, ya que sostiene que en el sistema público «no hay bolsas de demandantes, hay que abrir una convocatoria cada vez que se quiere contratar a alguien y la administración no suele sustituirlos».

Respecto a los motivos que explican el aumento del empleo en un sector tan castigado, Iglesias opina que una de las causas podría ser el aumento de las bajas, «especialmente en el Área IV», ya que asegura que el empobrecimiento de las condiciones de los trabajadores está causando «problemas no solo físicos sino también psicológicos». Además, la responsable sindical denuncia la «precarización» que han sufrido los empleos del sector y recuerda que la edad media del personal sanitario es alta.

Crece el empleo en la sanidad pero también en otros sectores como la educación, que cuenta ahora con 1.798 cotizantes más que hace seis años. En este subgrupo el incremento se explica por el aumento del empleo en el ámbito privado. Los recortes en la educación pública y la escasez de oposiciones han motivado que sean muchos los que han decidido darse de alta como autónomos o impartir clases en academias como método para ganarse la vida. También aumenta significativamente la afiliación de informáticos (+1.613) y en la hostelería (1.036).

 Los trabajos con más empleados

A pesar de la evolución de los últimos años, el comercio se mantiene en Asturias como la actividad que más empleo genera. 63.233 personas cotizan en el sector, el 7% menos que en 2009 pero aún así, con diferencia, la profesión con más cotizantes. Le sigue la industria manufacturera, con 43.033 empleados, y las actividades sanitarias, con 35.199. En el cuarto puesto aparece la categoría de administrativos y auxiliares, con 25.207 auxiliares.