El PP insiste en presionar al PSOE, pero no despeja la fecha de la posible investidura

EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Chema Moya | EFE

El vicesecretario de comunicación de los populares, Pablo Casado, «optimista» tras la reunión entre Rajoy y Rivera, que volverán a verse la próxima semana. Su compañero Martínez-Maíllo cree que «habrá gobierno» aunque los socialistas busquen «una investidura fallida»

04 ago 2016 . Actualizado a las 14:47 h.

En el día después de la reunión entre Albert Rivera y Mariano Rajoy, el PP ha transmitido un mensaje de optimismo de cara a la posible investidura -aún sin fecha- del actual presidente en funciones. 

Los populares siguen presionando al PSOE para que vote «a favor de un desbloqueo político». En una entrevista en Antena 3 su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha pedido responsabilidad a «todo» el Comité Federal del PSOE para que facilite con su abstención la investidura de Mariano Rajoy.

Casado se ha mostrado optimista después de la reunión entre su líder y el de Ciudadanos, porque se ha dado un «paso adelante» en la formación de un Gobierno. A su entender, Rivera ha puesto sobre la mesa «cuestiones asumibles».

Por eso, ha confiado en que también se pueda avanzar con el PSOE, un partido que «en la historia democrática siempre ha estado a la altura de las circunstancias en los momentos clave». «Cada partido tiene que mirarse al espejo y ver lo que está haciendo», ha añadido.

Casado también ha querido destacar la posición de Sánchez cuando se pronunció «bastante audazmente» este martes, al sugerir que, según su interpretación, «puede haber un resquicio de cambio de postura» del PSOE «si el Comité Federal asume ese coste» porque el líder del PSOE no se lo quiere «comer» él solo.

El dirigente del PP ha reclamado responsabilidad no sólo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sino a «todo el Comité Federal» de ese partido, que es, según ha dicho, el que tiene que determinar un cambio de postura y «votar el desbloqueo de la situación».

Casado ha señalado que «hasta ahora» lo que está haciendo Pedro Sánchez es «lo que le ha dejado hacer el Comité Federal», si bien ha recordado que algunos líderes autonómicos socialistas han defendido en público la abstención del PSOE pero «luego» en el Comité Federal no lo han hecho.

«Sánchez, jugando a presentarse»

Casado ha asegurado que si Sánchez «sigue con esa ambigüedad y esa obsesión por que se vaya a la investidura» sin que se tengan los apoyos suficientes, es que «a lo mejor está jugando a presentarse frente a un supuesto fracaso de Rajoy», «el candidato que ganó las elecciones».

«Probablemente lo que estamos viendo en España sea más que una cuestión política, una cuestión psicológica, es más de diván. Estamos viendo que Pedro Sánchez ha jugado hasta ahora muy bien internamente», ha manifestado, para añadir que en las pasadas Navidades «parecía que se iba a ir» y finalmente fue a la investidura en marzo.

Según el responsable de Comunicación del PP, eso le sirvió para «blindarse» como secretario general y «atrasar el Congreso Federal». «A lo mejor es lo que está haciendo ahora mismo, pero creo que es muy irresponsable verlo desde un punto de vista personal», ha afirmado.

PP y Ciudadanos piensan que va a haber Gobierno

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado e que confía en que Ciudadanos pase de la abstención al sí en una votación de investidura de Mariano Rajoy para que a su vez eso «acerque» la abstención del PSOE: «Si Ciudadanos avanza hacia el sí será más difícil que el PSOE conjugue el verbo bloquear».

En una entrevista en Telecinco, Maillo ha defendido que la entrevista entre Rajoy y Rivera «abrió un escenario nuevo donde existe la posibilidad de ese acuerdo». A su juicio, si los dos partidos van a negociar los Presupuestos Generales del Estado es porque «ambos interlocutores piensan que va a haber un gobierno».

El dirigente 'popular' ha admitido que Rajoy no ha dicho a su partido si va a ir o no a la investidura en caso de no tener apoyos, pero ha alegado que «eso no es lo esencial». «Cada momento tiene sus debates», ha afirmado, y ahora lo que hace falta y lo que pide la gente es «formar gobierno».