Austria reclama a Bruselas que deje de negociar la adhesión de Turquía a la UE

Patricia Baelo BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

LAZSLO BALOGH | reuters

El socialdemócrata Christian Kern está decidido a exigir «un plan alternativo» en la próxima cumbre informal del 16 de septiembre en Bratislava

05 ago 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

Un día después de que la comisionada del Gobierno alemán para los Derechos Humanos cuestionara el acuerdo migratorio con Turquía, el Ejecutivo austríaco daba un paso más, al pedir abiertamente a la Unión Europea que suspenda las negociaciones con Ankara para su adhesión. «Sabemos que los estándares democráticos de Turquía no bastan, ni de lejos, para justificar su adhesión», declaró al diario Die Presse el canciller socialdemócrata Christian Kern, decidido a exigir «un plan alternativo» en la próxima cumbre informal del 16 de septiembre en Bratislava. «No podemos arrodillarnos frente a [la amenaza de] Ankara, sino [que debemos] defender nuestros valores fundamentales», apelaba el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz.

La posición de Viena no ha tardado en recibir el aplauso de la Unión Socialcristiana Bávara, el socio más conservador de Angela Merkel. Sin embargo, la canciller, que necesita más que nunca a Turquía para contener el flujo de refugiados, se ha mostrado más comedida. También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió de que suspender las conversaciones con Ankara sería «un grave error de política exterior». Turquía insiste en que la entrada en la UE sigue siendo su objetivo y reaccionó indignado. «Para ser honestos, considero inquietante que este tipo de comunicados alberguen tanta similitud con los de los extremistas de derecha en Europa», acusó el ministro turco para Europa, Ömer Celik.