Grecia prepara una cumbre de países del sur de Europa para septiembre

La Voz ATENAS / AFP

ACTUALIDAD

STR | EFE

Esta reunión, cuyos preparativos se encuentran en un estado «preliminar», debería probablemente celebrarse el próximo 9 de septiembre, con la participación de Chipre, Francia, Malta, Italia, Portugal y España

06 ago 2016 . Actualizado a las 08:50 h.

Grecia prepara para principios de septiembre una cumbre de países del sur de Europa con el objetivo de abordar los problemas económicos y migratorios, informó ayer una fuente gubernamental. «Nuestro objetivo es hablar con los Estados que hacen frente a los mismos problemas» que Grecia, declaró este misma fuente, y «celebrar un encuentro entre los dirigentes de los países del sur de la zona euro». Esta reunión, cuyos preparativos se encuentran en un estado «preliminar», debería probablemente celebrarse el próximo 9 de septiembre. Chipre, Francia, Malta, Italia, Portugal y España son los cinco países invitados.

Grecia se enfrenta a una crisis económica desde hace seis años y sobrevive esencialmente gracias a los préstamos de sus acreedores. En este contexto, el país ha tenido que gestionar recientemente una llegada masiva de migrantes y refugiados, cuyo alcance llevó a Atenas a pedir ayuda a la Unión Europea. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha urgido en varias ocasiones a llevar a cabo una política económica orientada hacia el crecimiento y a menos austeridad en la gestión del gasto público.