Los reyes expresan el pésame a la familia de Gustavo Bueno

Efe MADRID

ACTUALIDAD

El féretro de Gustavo Bueno llevado, entre aplausos, al interior del ayuntamiento de Santo DOmingo de la Calzada
El féretro de Gustavo Bueno llevado, entre aplausos, al interior del ayuntamiento de Santo DOmingo de la Calzada ABEL ALONSO

Destacan su trayectoria como «gran pensador y referente del pensamiento filosófico contemporáneo español»

31 ago 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

Los Reyes han enviado un telegrama de pésame a la familia del filósofo Gustavo Bueno, en el que valoran la importancia de su trayectoria como «gran pensador y referente indudable del pensamiento filosófico contemporáneo español», según han informado fuentes de la Casa del Rey. Polémico catedrático de Filosofía desde los años setenta, Gustavo Bueno fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989 y 1990, fue distinguido con la Medalla de Asturias de Plata y también fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Oviedo, entre otros reconocimientos y galardones.

Gustavo Bueno Martínez era natural de La Rioja pero llevaba afincado en Oviedo desde hace más de cinco décadas. En la ciudad tiene su sede la fundación que lleva el nombre del filósofo, una referencia tras desarrollar el denominado materialismo filosófico, en la década de los 70. Con el cambio de siglo, Bueno alcanzó una gran repercusión mediática fuera de los círculos académicos por sus opiniones sobre los por entonces novedosos formatos de televisión denominado realitys y, más concretamente, Gran Hermano. Sus múltiples obras han sido traducidas y editadas en medio mundo. El fundamentalismo democrático. La democracia española a examen, publicada, en 2010, fue el último libro que escribió.