PP, Podemos y Ciudadanos pierden apoyos, mientras el PSOE mejora levemente según la encuesta del CIS

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Uxía Rodríguez

En Marea baja de 1,44 a 1,3 en estimación de voto, según la primera encuesta realizada un mes después de las elecciones

09 ago 2016 . Actualizado a las 15:41 h.

El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy, con el 32,3 % de los votos, cinco décimas menos que el 26J, y bajarían también Unidos Podemos y Ciudadanos, según el barómetro del CIS, en el que el único partido que mejora sus resultados es el PSOE, que gana medio punto. Así lo refleja el último barómetro electoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de los comicios del 26J.

Así, el PP logra una estimación de votos del 32 %, cuando el 26J consiguió un 33 %; Podemos baja del 13,05 % al 12 %; y Ciudadanos cae del 1,44 % al 1,3 %. El PSOE, sin embargo experimenta una leve mejoría y consigue una estimación de voto del 23,1 %, frente al 22,66 % logrado en las elecciones de junio. En Marea, por su parte, baja del 1,44 % al 1,3 %, por lo que se mantiene similar la tendencia de los últimos comicios. En Comú Podem se mantiene en el 3,5 % y es la única confluencia de Podemos que no pierde votos.

El candidato a la presidencia mejor valorado sigue siendo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con una nota de 4,55 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con notas de 3,96 y 3,93 puntos respectivamente. Entre los líderes nacionales, el último sigue siendo el presidente del PP, Mariano Rajoy, que sólo obtiene un 3,35. En comparación con el barómetro del CIS dado a conocer el 9 de junio con motivo de los comicios del 26J, tanto Iglesias como Rajoy mejoran su valoración, al contrario que Rivera y Sánchez, firmantes del acuerdo frustrado para la formación de Gobierno.

El barómetro del CIS señala que el político más valorado es el dirigente de Compromís Joan Baldoví, con una puntuación de 4,96, mientras que el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca tiene la peor valoración con un 3,26.

Preocupa la la falta de gobierno

La última encuesta del CIS refleja además la preocupación de los españoles por la falta de gobierno, que ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8 al 6,4 %, y se ha consolidado entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el paro y la corrupción. El desempleo sigue encabezando la lista de las preocupaciones de los españoles, con el 75,5 %, seguido de la corrupción (43,4 %) y de los problemas de índole económica (22,8 %), si bien en los tres casos experimentan una ligera bajada. En cuarto lugar se mantiene la preocupación por los políticos y los partidos, aunque ha experimentado un descenso respecto al mes anterior, hasta quedarse en un 19,4 %, seguida de la sanidad (12 %) y la educación (10,4 %), que, por el contrario, incrementan su porcentaje.

La encuesta se basa en unas 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, con lo que recoge los primeros movimientos de los partidos políticos desde aquellas elecciones generales, la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy e incluso el Comité Federal del PSOE que decidió votar no al PP.

En esas fechas de las entrevistas se produjo también la visita a España del presidente estadounidense, Barack Obama, que fue el 10 de julio, pero es previsible que la encuesta se habrá cerrado antes del atentado islamista de Niza, que fue el día 16.

La encuesta del CIS, pocas semanas después de las elecciones generales, permite pulsar el sentir de la opinión pública en un momento en que sigue sin vislumbrarse un nuevo Gobierno y no acaba de despejarse la incertidumbre de la legislatura. 

Reacciones

Los partidos han reaccionado a estos resultados del CIS. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que estos datos demuestran que unas terceras elecciones generales «no servirían para cambiar la situación política».

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha señalado que la encuesta del CIS es «coherente» con la postura de su partido de votar en contra de la investidura de Rajoy. Y Miguel Gutiérrez, secretario general de Ciudadanos en el Congreso, ha considerado que la encuesta representa «la imagen perfecta, la foto fija de un bloqueo político» desde hace casi un año y manifiesta el cansancio y el hartazgo de los ciudadanos.