Cincuenta ex altos cargos republicanos anuncian que no votarán a Donald Trump

Dpa WASHINGTON

ACTUALIDAD

SHAWN THEW | EFE

Han publicado una carta abierta en la que califican al mandatario de «peligroso» y «temerario» y consideran que de llegar a la Casa Blanca «pondría en riesgo la seguridad nacional»

09 ago 2016 . Actualizado a las 16:54 h.

El candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump, sigue siendo blanco de críticas dentro de sus propias filas. Un grupo de cincuenta ex altos funcionarios de gobiernos conservadores lo critican en una carta abierta en la que lo califican de «peligroso».

A Trump le falta el carácter, los valores, la experiencia y la contención necesarias para ser presidente, afirman los expertos en seguridad nacional y política exterior en la misiva publicada este lunes. Por su parte, el magnate inmobiliario los acusó de haber hecho el mundo más peligroso.

Entre quienes firman la carta están los ex secretarios de Seguridad Interior Michael Chertoff y Tom Ridge, el ex director de la CIA Michael Hayden y el ex director de los servicios secretos nacionales John Negroponte. Muchos de ellos trabajaron en el gobierno del expresidente George W. Bush.

El candidato rechazó las críticas con una declaración propia, en la que aseguró que los firmantes del documento son como su adversaria demócrata Hillary Clinton: «No son más que la élite fracasada de Washington que intenta aferrarse a su poder y es hora de que sean hechos responsables de sus actos».

Con sus «desastrosas decisiones» posibilitaron el ascenso de la milicia terrorista Estado Islámico. «Les agradecemos que hayan tomado la palabra, de modo de que en el país todo el mundo sepa quién tiene la culpa de haber hecho del mundo un lugar tan peligroso», añade Trump.

Ninguno de los 50 ex funcionarios votará por Trump, a quien consideran «peligroso» y «temerario». De llegar a la Casa Blanca pondría en riesgo la seguridad nacional y el bienestar del país, opinan. Sin embargo, han asegurado que tampoco apoyarán a Clinton.

Trump «parece carecer del conocimiento básico, ni creer en la Constitución, las leyes y las instituciones de la Nación, incluidas la tolerancia religiosa, la libertad de prensa y un sistema judicial independiente», añade el texto.

En uno de los párrafos más duros subraya que «a diferencia de anteriores presidentes que han tenido limitada experiencia en asuntos exteriores, el señor Trump no ha mostrado interés en formarse (en el tema). Continúa mostrando una alarmante ignorancia de hechos básicos de la política internacional».