Los países de la UE confirman la cancelación de la multa a España por incumplir el déficit

Europa Press

ACTUALIDAD

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, presidencia de turno en el Ecofin, destaca que no ha habido «apetito» entre los socios para revertir las propuestas de la Comisión Europea

09 ago 2016 . Actualizado a las 11:32 h.

Los países de la Unión Europea han confirmado este martes la cancelación de la multa a España por incumplir el déficit de 2015, como había propuesto la Comisión Europea a finales de julio, así como los dos años adicionales para cumplir con el objetivo de reducir el desvío presupuestario por debajo del 3% del PIB.

Bruselas recomendó el pasado 27 de julio cancelar la multa a España por incumplir el objetivo de déficit del año pasado, que podría haber ascendido a unos 2.000 millones de euros. Además, abogó por otorgar dos años extra, hasta el 2018, para situar el desvío presupuestario por debajo del 3%, como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En concreto, el déficit público de España se debe situar en el 4,6% del PIB este año, en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en 2018. Estas decisiones quedarían automáticamente aprobadas salvo que una mayoría cualificada de ministros de Economía de euro la rechazada o enmendara en un plazo de diez días.

Tras cumplirse el plazo esta medianoche, el ministro de Finanzas de Eslovaquia, que este semestre ostenta la presidencia de turno en el Ecofin, Peter Kazimir, ha señalado en una red social que no ha habido «apetito» entre los socios del euro para revertir las propuestas del Ejecutivo comunitario, tanto en el caso de España como de Portugal.

«Por lo tanto, la cancelación de las multas, así como las nuevas recomendaciones del Procedimiento de Déficit Excesivo, han entrado en vigor exactamente como propuso la Comisión», ha añadido Kazimir.

A cambio de cancelar la multa y dar dos años más a España para cumplir con el objetivo, la Comisión Europea reclamó un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y del 0,5% en 2018, es decir, un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros en los dos próximos años.

En cuanto a Portugal, el Ejecutivo comunitario le dio un año más para rebajar el déficit al 2,5% en 2016, a cambio de un ajuste estructural de un 0,25%.

«Una aplicación inteligente» del pacto de estabilidad

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado en un comunicado que la decisión de los países del euro de no revertir las recomendaciones de Bruselas «refleja una aplicación inteligente» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

«Dando más tiempo a España y Portugal para reducir sus déficit por debajo de 3%, el Consejo establece unas nuevas y creíbles trayectorias fiscales, que contribuirán a fortalecer a ambas economías y a la eurozona», ha añadido el francés.

Por otro lado, la Comisión Europea ha recordado que presentará su propuesta sobre la suspensión de una parte de los fondos estructurales y de inversión para 2017 tras «dialogar» con el Parlamento Europeo, una vez finalizado el receso de verano.

La normativa estipula que se podrán congelar hasta el 50% de los compromisos de pagos para el 2017, que en el caso de España suman unos 1.000 millones de euros.

«Las acciones efectivas por parte de España y Portugal serán una condición necesaria para levantar la suspensión de los compromisos de los fondos estructurales y de inversión», ha advertido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.