La participación de Ortega en Inditex vale ya más que todo el Santander

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CÉSAR QUIAN

La multinacional gallega volvió a superar el listón histórico de los 100.000 millones de euros en Bolsa tras lograr una revalorización de sus títulos del 1,55 %

10 ago 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

La multinacional gallega Inditex volvió a superar ayer el listón histórico de los 100.000 millones de euros en Bolsa tras lograr una revalorización de sus títulos del 1,55 %. La acción de la textil está ya por encima de los 32 euros, la cifra más alta de todo este año. Con esos más de 100.000 millones de cotización en el mercado, la empresa que preside Pablo Isla se mantiene, de largo, como la más valorada de todo el Ibex, con el Santander y Telefónica por detrás. La suma de la cotización de esos dos valores es prácticamente la misma que todo Inditex.

De hecho, el repunte que ha registrado la gallega en los últimos días y el castigo al que el mercado está sometiendo a toda la banca -todas las entidades cotizan por debajo de su valor en libros, salvo Bankinter- hace que se den paradojas como que esos 100.000 millones que valía ayer la textil sea prácticamente tanto como la suma de los tres grandes bancos del Ibex: Santander, BBVA y Caixabank.

Otra curiosidad: la participación que tiene Amancio Ortega en Inditex (un 59,2 %, valorada ayer en 59.200 millones) supone más que todo lo que vale el Banco Santander, que ayer en el Ibex cerró con un capitalización por debajo de los 55.000 millones. Es decir, que Ortega podría comprar toda la entidad de Ana Botín con lo que valen sus títulos en la firma textil que fundó.

Inditex ya logró rebasar esos 100.000 millones varias veces durante el 2015. La primera vez, hace justo un año. Pero entonces, el Santander valía 89.000 millones y Telefónica, 69.000, cuando este verano está por debajo de los 45.000 millones. Es decir, que la firma de Arteixo (A Coruña) ha resistido estos doce meses mucho mejor que el resto de grandes valores del Ibex.