La presidenta de Madres de Plaza de Mayo se niega a declarar en una causa por fraude

EFE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Alberto Ortiz|EFE

El caso aborda la posible desviación de fondos de un plan del Ejecutivo argentino para lo construcción de viviendas sociales

10 ago 2016 . Actualizado a las 18:22 h.

La presidenta de la asociación de derechos humanos argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ejerció hoy su derecho a no declarar en el marco de una causa que la investiga por presunto fraude al Estado, según informaron a Efe fuentes de la asociación.

De Bonafini, tal y como ya había aununciado, se negó a contestar las preguntas del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien acudió a la sede de Madres de Plaza de Mayo para tomarle declaración. La causa se centra en el programa «Sueños compartidos» para la construcción de viviendas sociales, impulsado por el Ejecutivo de la expresidenta argentina, Cristina Fernández.

Tras la visita del juez, De Bonafini aseguró que su negativa a prestar declaración es un «acto político» y que no le tiene miedo a los que le «quieren meter presa», en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

«Ellos están con (el presidente Mauricio) Macri y yo estoy contra Macri; ellos están con los jueces, yo estoy con la Justicia, los jueces no son la Justicia» y «nunca vamos a ponernos de acuerdo» porque «ellos responden al poder de turno», sostuvo.

«Peor que lo que nos pasó ya no nos puede pasar, yo no le tengo miedo de ir presa», declaró, además de defender nuevamente la legalidad de las operaciones realizadas por la asociación.

La causa aborda un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos -unos 13 millones de dólares- en el programa «Sueños compartidos», un plan estatal impulsado por el Ejecutivo de Fernández para la construcción de viviendas sociales y administrado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo.

El magistrado busca determinar si hubo connivencia con funcionarios públicos para gestionar y obtener «ilegítimamente» fondos estatales para la construcción de las viviendas.

Junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, el juez ha citado a declarar en la causa a otras 42 personas, varias de ellas figuras políticas y altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).