El precio del diésel en Asturias se asoma a la barrera de los 90 céntimos en el inicio del puente

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Más de una treintena de gasolineras vende el gasóleo a menos de un euro en la región. Las tres estaciones más baratas están en Gijón

23 dic 2016 . Actualizado a las 20:32 h.

Buenas noticias para los que tengan pensado utilizar el coche para desplazarse el próximo puente. El precio del carburante continúa cayendo en todo el país y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos siete años, por lo que llenar el depósito resultará más económico, por ejemplo, que el año pasado por estas fechas. Asturias no es una excepción y el precio también ha descendido de forma significativa en las últimas semanas a pesar de que continúa siendo una de las comunidades más caras para repostar. Dentro del Principado, Gijón es la localidad en la que se encuentran las tres estaciones más baratas, tanto para repostar gasolina como gasóleo.

Según los datos del Ministerio de Industria, son 33 las estaciones de servicio de la región en las que se puede repostar un vehículo diésel por menos de un euro. La más barata de todas ellas está en la Autovía AS-II y pertenece a Alcampo. En esa gasolinera el litro de gasóleo cuesta 0,909 céntimos. Le siguen, por orden, la del Polígono de Roces, de la Cooperativa, con un precio de 0,919 euros, y el tercer lugar del podio lo ocupa la situada en la calle Nicolas Copérnico, de Easygas. Las tres se encuentran en Gijón. Por el contrario, el diésel más caro está en la estación de Robledo, la de la «Y», con un precio de 1,069 el litro. La diferencia entre llenar un depósito de 45 litros en la más cara (48,10 euros) o en la más barata (40,90 euros) es de más de 7 euros.

Algo similar ocurre con la gasolina 95. Las tres estaciones con el precio más económico, y por el mismo orden, son esas tres de Gijón. La de Alcampo tiene el litro a 1,059 euros, la de la Cooperativa a 1,069 euros y la de Easygas a 1,89 euros. Por el contrario, la más cara está en Cudillero, a un precio de 1,249. La diferencia entre llenar el depósito en la más económica (47,65 euros) y la más cara (56,20 euros) es de 8,50 euros.

La evolución del precio del combustible ha bajado paulatinamente en los últimos meses en la región. Aunque en el mes de mayo se registró un repunte de los precios y el precio medio del diesel superaba en la mayoría de las estaciones el euro por litro, a partir de ahí volvió a registrarse una caída de precios. A día de hoy, cuesta entre 6 y 8 euros menos repostar en Asturias que hace un año.

A pesar del ahorro que ha supuesto para los consumidores la última bajada de precios, y de que el 30 de julio el diesel más barato de toda España estaba en la gasolinera de Alcampo (Gijón), Asturias sigue siendo una de la comunidades con el precio medio por litro más caro. Según el último informa mensual del Ministerio de Industria, solo en Baleares (1,24 litro) cuesta más la gasolina 95 que en Asturias (1,216 euros). En cuanto al precio medio del diesel, también Baleares es la más cara (1,103), seguida de Galicia (1,086) y Asturias (1,072). Por el contrario, el gasóleo más barato del país está en La Rioja y la gasolina 95 en Castilla y León.

 Boletín petrolero de la UE

El boletín semanal que emite la UE sobre el precio de los carburantes corrobora esa caída de precios. Los precios de los carburantes han profundizado esta semana más en sus mínimos del verano tras abaratarse más de un 1% de media. En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha marcado los 0,996 euros, tras abaratarse un 1,77% en su quinta semana consecutiva de caídas, perdiendo la barrera del euro por primera vez desde el pasado mes de abril. En lo que se refiere a la gasolina, se ha situado esta semana a un precio de 1,121 euros el litro, tras una caída del 1,14% en su sexta semana consecutiva de bajadas.