La Fiscalía sostiene que Otegi es «inelegible» porque está inhabilitado

Bildu quiere presentar al político como candidato a lendakari. Es la Audiencia Nacional quién debe notificar a las juntas electorales las razones por las que no lo puede ser


«Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrá la primavera». Así ha respondido Arnaldo Otegi, parafraseando a Pablo Neruda, al escrito que La Fiscalía ha remitido a la Audiencia Nacional, un documento en el que sostiene que el político no puede presentarse a las elecciones vascas porque es «inelegible» al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.

https://twitter.com/ArnaldoOtegi/status/764042258358243331?ref_src=twsrc^tfw

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, ha remitido ese escrito al tribunal -que es al que corresponde ejecutar la sentencia- para que a su vez remita a las juntas electorales vascas las sentencias por las que fue inhabilitado y el auto del Supremo en el que se rechazó su recurso.

El objetivo es que la junta electoral del territorio en el que se presente Otegi -que pretende hacerlo por Guipuzkoa- cumpla «de forma imperativa» la sentencia de la Audiencia, ratificada por el Tribunal Supremo, en la que se le condena a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para ocupar un cargo público hasta abril de 2021.

La cuestión es que en esa sentencia no se especifican los cargos para los que está inhabilitado, argumento en el que se apoya Otegi para justificar su candidatura con el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco pese a estar inhabilitado.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Fiscalía sostiene que Otegi es «inelegible» porque está inhabilitado